Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Detectan casos de trombosis en vacunados con Pfizer y Moderna

Detectan casos de trombosis en vacunados con Pfizer y Moderna
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-04-2021

Once son los casos de trombosis detectados tras la vacunación con Pfizer y dos tras el uso de Moderna, eventos ya informados hasta el momento a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


De acuerdo a informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hasta el momento se han reportado once casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con Pfizer y dos tras el uso de Moderna en el Espacio Económico Europeo (EEE), integrado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein; sin embargo, aún no se abre ninguna investigación específica.


En el dictamen se asegura que se monitorea de cerca los casos notificados después del uso de las vacunas anti Covid-19 Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna) sin considerar al momento señales de alarma sobre el riesgo de coagulación.


Debido a estas actualizaciones, una fuente del regulador salubre europeo aseguró que "si bien se han informado algunos casos" de coagulación sanguínea con un nivel bajo de plaquetas "cuando se observan en el contexto de la exposición de las personas a las vacunadas, estas cifras son extremadamente bajas y no generan preocupación" de iniciar una investigación específica del riesgo de desarrollar el efecto adverso.


EL DATO...

Respecto al biológico de Pfizer, se han notificado once casos de trombosis con trombocitopenia en el Espacio Económico Europeo (EEE), donde se han administrado 60 millones de dosis de esta vacuna.


Sobre la vacuna desarrollada por Moderna, se han inyectado más de cinco millones de dosis y solo se han notificado dos casos de trombosis.


Mientras que los datos sobre Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) se han notificado 142 casos, y se han administrado más de 17 millones de dosis.


En total, ya son más de 300 los casos recogidos por la red europea de procesamiento de datos sobre reacciones adversas de medicamentos, también denominado EudraVigilance. Donde los vacunados desarrollaron coagulación sanguínea y un nivel bajo de plaquetas, enumerandolos de la siguiente forma:

  • 25 casos con Pfizer
  • 5 con Moderna
  • 287 con AstraZeneca
  • 8 con Janssen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias