Buscar
23 de Abril del 2024

DD. HH.

Día Internacional del Derecho a la Verdad

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
25-03-2021

El día 24 de marzo se conmemora el día Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas por disposición de la ONU en el año 2010, en memoria de las personas que se han dedicado a la defensa de la dignidad y derechos.

exclusivamente en casos graves que violentaron a familiares y quieren saber la verdad de los detalles en el suceso que los afectó por lo cual las autoridades deben de entregar la verdad.

las autoridades tienen la obligación de mostrar la verdad de cualquier acontecimiento para que familiares sepan lo sucedido, usualmente en grupos vulnerables cómo las mujeres o los migrantes que son víctimas de delitos.

ante un hecho se ejecutan protocolos de investigación y al agotar todos se comparte los resultados para conocer la verdad.

y cómo recientemente ocurrió cuando un grupo de la delincuencia organizada privan de la vida a un numeroso grupo de personas, en ese caso los familiares tienen el derecho a la verdad, a saber qué sucedió con sus familiares.

algunos casos son las madres buscadoras que durante mucho tiempo indagan lo sucedido con sus hijos y no han recibido información por parte de las autoridades., otro caso de gran impacto en el estado de sonora es la matanza de la familia Lebaron, que tras exigir justicia obtuvieron un poco de información de lo sucedido en la matanza y arrestos de algunos posibles implicados.

Es importante exigir a las autoridades que sean abiertos y expliquen lo sucedido con familiares






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias