Buscar
19 de Abril del 2024

Sociales

Eclipse de sol se observará parcialmente en SLRC

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
03-04-2024

El eclipse total de Sol del próximo 8 de abril se podrá observar en distintas zonas de Sonora con una cobertura del disco solar de entre un 65 y un 90 por ciento.


En el caso de San Luis Río Colorado, sólo se podrá observar como un eclipse parcial.


"Para el caso de San Luis Río Colorado es alrededor del 65 por ciento, debido a que está muy lejos de la zona de totalidad que va a pasar por Durango, Sinaloa y Coahuila".


El eclipse tendrá una duración de dos horas y media, ya que empezará aproximadamente a las 10:00 de la mañana, y el punto de mayor ocultación del Sol será a las once con 13 minutos y para las doce y media el fenómeno del eclipse ya no se podrá observar.


Lo más importante, explicó el astrónomo Alfredo Manríquez Rangel, es que las personas sepan que este tipo de fenómenos son naturales, ya que se trata de la sombra de la luna que se proyecta sobre la Tierra por lo que no hay que tener miedo ni hacer caso de noticias alarmistas.


"La única precaución que hay que tomar es que no se debe ver el eclipse de forma directa con los ojos a simple vista. porque eso nos puede lastimar (...) no es que le pase nada en particular a la luz del sol, solamente es un evento que nos puede dar el pretexto perfecto para voltear a mirar el sol, entonces no hay que mirarlo".


Para evitar daños a la vista, se recomienda ver el eclipse a través de métodos indirectos, es decir, proyectar la luz del sol en la pared o en el suelo, o bien observar el fenómeno por televisión o en las distintas plataformas que lo transmitirán en tiempo real por internet.


También existen maneras de verlo de forma directa y que sea seguro para la vista, ya sea el uso de lentes con filtros certificados o el filtro para soldador con graduación 14 o superior.


Se alerta a la comunidad que no use radiografías, vidrios ahumados o lentes de sol normales ya que ese tipo de artículos dejan pasar la luz ultravioleta, la cual es nociva para la vista y puede causar daños irreversibles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias