Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Ecocidios, desgracias ambientales que han dejado huella en México

México se ubica entre los 10 países que más bosques ha perdido en el mundo, según reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En 2020 se destruyeron 127 mil 770 hectáreas, el equivalente al 86% de la superficie de la Ciudad de México, informó la asociación Global Forest Watch. 

Causas de la deforestación: 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de los recursos renovables, los incendios, las plagas y la expansión de la mancha urbana, entre otros, son las principales causas de destrucción de los recursos naturales en México.  

Consecuencias de la destrucción forestal

Sequías, pérdida de hábitat, cambio climático, escasez de agua, pobreza y migración.

10.9 millones de personas habitan en áreas forestales en condiciones de pobreza.   

Estados más afectados

Yucatán pierde 12 mil hectáreas de bosques al año. Equivale a 33 hectáreas diarias; un área similar a 40 canchas de futbol, aseguro la CONAFOR.

Le siguen: Chiapas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.  

Por citar un ejemplo, la ex Secretaria Medio Ambiente, Julia Carabias, dijo que de 12 millones de hectáreas que había en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, solo queda 1.

En 2015 México asumió ante la ONU el compromiso de alcanzar una tasa "Cero Deforestación" en 2030.   

Nuestro país vive una grave crisis ambiental con disminución de presupuesto, incremento de deforestación y homicidios a defensores ecologistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias