Buscar
27 de Abril del 2024
Política

EEUU anuncia un veto de visas para congresistas de Guatemala

EEUU anuncia un veto de visas para congresistas de Guatemala

El Gobierno de EE.UU. anunció este domingo restricciones de visa para congresistas y otros funcionarios que "socaven" la democracia en Guatemala tras el allanamiento que realiza la Fiscalía de ese país a la autoridad electoral, que dio como ganador de las elecciones presidenciales pasadas al socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.

"Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala", señaló en un comunicado Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Ese personal incluye "miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento", detalló.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció este sábado que el Ministerio Público (Fiscalía) suma 18 horas de allanamiento a su sede central, que alberga los resultados electorales.

Arévalo de León reiteró este sábado que sigue en marcha un "golpe de Estado" en contra de su investidura, dirigido por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, entre otros actores.

El Gobierno de Estados Unidos subrayó hoy que "apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala". 

Indicó que estas personas no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos, que restringe las visas para aquellos "que se cree son responsables, cómplices o socavadoras de la democracia".

"Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo Arévalo", enfatizó Miller. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias