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18 de Mayo del 2024

Movilidad

El conflicto de los Yaquis y las afectaciones a transportistas

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
23-07-2020

Hace 5 años, en el sur de Sonora, comenzaron las protestas de los ocho pueblos de la nación Yaqui, por la invasión a su territorio por parte del gobierno federal y empresas privadas.

  Los ocho pueblos Yaqui son: 

  Cócorit (chiltepines) 

Bácum (lagunas)

Vícam (puntas de flecha)

Pótam (topos)

Tórim (ratas)

Huírivis (un tipo de pájaro)

Ráhum (remansos)

Belem (Belén)

  El conflicto estalló luego de que los Yaquis, permitieran la construcción de varios mega proyectos prioritarios del gobierno federal e inversionistas privados, atravesando sus territorios, a cambio de programas y recursos para el desarrollo social de las comunidades Yaquis, que se encuentran en abandono. 

  Entre las obras que los yaquis permitieron que se construyeran en su territorio destacan, la carretera federal México 15, la instalación de la fibra óptica de telecomunicaciones, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, el gasoducto que va de Sinaloa hacia Arizona a través de Sonora, las torres de conducción eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las vías del tren de Ferromex. 

  OBRAS CONSTRUIDAS EN TERRITORIO YAQUI. 

-Carretera Federal México 15 -La instalación de la fibra óptica de telecomunicaciones. -El acueducto Yaqui-Guaymas -El oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón. -El gasoducto que va de Sinaloa hacia Arizona a través de Sonora. -Las torres de conducción eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE). -Las vías del tren de Ferromex.

  Sin embargo, dichos compromisos históricos, no han sido cumplidos por el gobierno federal, por lo que las comunidades indígenas exigen el cumplimiento inmediato de tales pactos. 

O de lo contrario, continuarán afectando la circulación en la carretera federal número 15, la cual mantienen bloqueada y cobrando una cuota a quienes transitan por la zona por la falta de cumplimiento de las autoridades, lo cual está afectando ya a empresarios y transportistas de todo el país.

  Asi lo señala el empresario transportista de SLRC, Héctor Chacón, quien menciona además de los bloqueos carreteros en el Sur de Sonora, por el momento se han estado limitando al transporte local y hacia Baja California, debido al gran riesgo que representa para los operadores, viajar hacia el interior del país. 

Ante esta polarización de conflictos, por un lado, se encuentran las exigencias de las tribus Yaquis, que por varios años han creído en las promesas incumplidas del gobierno federal y por otra parte, las afectaciones colaterales a los empresarios y transportistas, quienes a principios de esta semana, bloquearon la carretera federal en Cd. Obregón.

  Mientras que los transportistas bloquearon parcialmente las entradas de ciudad Obregón, en el pueblo Loma de Guamúchil, un grupo de pobladores se colocaron frente a la estatua del Yaqui Danzante, para impedir el paso a tráileres y automovilistas que transportan mercancías principalmente hacia Estados Unidos. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Pompa Corella, informó que a pesar de que el tema corresponde a la federación, la administración estatal buscará dialogar con los miembros de la Tribu Yaqui, principal con los pobladores de Lomas de Guamúchil, en donde se mantiene el cobro carretero por parte de los habitantes de la zona.

Cabe señalar, que, hasta el momento, las autoridades federales, no han emitido alguna postura pública y solo se sabe, que funcionarios de la SCT, ya han sostenido reuniones con los líderes de la etnia, para liberar la carretera federal 15, con acuerdos que beneficien a los pobladores.






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