SLRC es de las ciudades que más consume fentanilo.
Se estima que en San Luis Río Colorado hay más de 10 mil consumidores de drogas que son funcionales, también se ubica como una de las ciudades que más presenta tratamientos y defunciones por consumo de fentanilo.
El Psicólogo Javier Estrada explica la forma más común en la que los jóvenes empiezan a consumir y cómo ciertas sustancias son socialmente más aceptadas que otras.
"Se ve afectado el desarrollo emocional del niño, del adolescente, que puede tener como un efecto inmediato el consumir sustancias y el consumir sustancias viene de una conducta social, por que lamentablemente también es imitada".
Los datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y adicciones indican que en promedio los adictos comienzan a consumir algún tipo de sustancia psicoactiva desde los 15 años, siendo las principales, el alcohol, tabaco y marihuana, para pasar a consumir una droga de alto impacto a los 20 años y llegar a tratamiento hasta los 30 años, lo que habla de un lapso aproximado de 5 años entre la experimentación hasta el consumo de la droga de preferencia y un periodo de al menos 10 años entre el uso de la sustancia y la necesidad de solicitar tratamiento.
"El alcohol está tan normalizado que prefieren que consuman alcohol a los 14 a que fume marihuana a los 14, los dos son dañinos totalmente, pero se normaliza más el consumo de droga por que es una conducta social aceptada, lamentablemente".
De acuerdo con el último informe de demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en México, indica una tendencia a la alta en casos por consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico, de donde se engloba la metanfetamina, en 2024, el 51% de los 172,380 tratamientos fue por este tipo de sustancias.
"Muchos de los jóvenes llegan con el consumo inicial o con un consumo un tanto recurrente y no lo ven como problemática por que utilizan sustancias un poco más ligeras entre comillas, el vapeador, el wax, la marihuana, sin embargo cuando ya se ve problemática es cuando brincan a sustancias más intensas como la metanfetamina, la heroína o la cocaína".
Sonora y Baja California son los únicos dos estados de la república que tienen como droga de impacto los opioides, como la heroína o el fentanilo, y San Luis Río Colorado se ubica como la tercera ciudad que más la consume en México.