Buscar
18 de Abril del 2024

Progs. Sociales

El olvido de los pescadores en el Golfo

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
17-04-2021

SUB-TÍTULO: EL EMBARGO PESQUERO DE E.U A MÉXICO.

Para los pescadores del Golfo de Santa Clara, el panorama que enfrenta este sector en el Mar de Cortés, es incierto ante la evidente falta de apoyo por parte de los gobiernos de los 3 niveles y sobre todo ante los embargos pesqueros que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a México, por la falta de soluciones concretas para resolver el conflicto ambiental del Alto Golfo.

Y es que el gobierno de AMLO, ha restringido el uso de las artes de pesca tradicionales que durante años han utilizado los pescadores del Golfo de Santa Clara, las cuales, hoy son consideradas como "artes depredadoras" por las organizaciones ambientalistas que han luchado porque se frene la cacería y pesca de la vaquita marina y la totoaba en las cálidas aguas del alto golfo.

Lucio Monroy Hernandez, presentante legal de los pescadores del Golfo de Santa Clara, señala que esta problemática ambientalista es muy amplia y abarca un abanico de conflictos que detonan la sobre explotación de las especies marinas y sobre todo complican la situación económica de las más de 10 mil familias que se benefician directa o indirectamente de la pesca en el poblado perteneciente al municipio de SLRC, en Sonora.

APOYO BIÉN PESCA

Pero, estas son solo algunas de las dificultades que han tenido que enfrentar los pescadores de Santa Clara, a quienes tampoco se les ha entregado en su totalidad el apoyo de BIEN PESCA, que tendría que haberles entregado el gobierno federal desde mediados de febrero pasado.

Ya que, según cálculos del propio líder pesquero, aún faltan alrededor de 200 pescadores del poblado, por recibir el recurso que el gobierno de AMLO, redujo de 8 mil a 7,200 pesos, los cuales también dejarán de ser mensuales como se hacía anteriormente y solo se les entregará una vez por año.

ENTRA MUSICA AMBIENTAL; https://youtu.be/SKcz3ZM9XUc

A pesar de contar en su mayoría con la tarjeta de depósito que les otorga el gobierno federal del Banco Bienestar, muchos de los pescadores, se decepcionen una y otra vez al verificar su saldo y ver que su cuenta se encuentra en ceros, sin embargo, lo que más incertidumbre les ha causado, es el hecho de que probablemente sus recursos se estén utilizando para el financiamiento de las campañas políticas.

En la segunda parte de este reportaje, abordaremos la versión de las autoridades federales, por que no ha llegado el recurso a los pescadores del Golfo y si es verdad que su recurso se está utilizando en el proceso electoral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias