Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

El Papa Francisco hace cambios en leyes del Vaticano

El Papa Francisco hace cambios en leyes del Vaticano
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-02-2021

Este martes, el Papa Francisco aprobó un nuevo conjunto de cambios en el código legal del Vaticano, mismo que han sido objeto de críticas.

El Papa Francisco escribió una nueva carta apostólica en forma de "motu proprio", en la que se informó la modificación del actual Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Una de estas leyes aprobadas por el sumo pontífice establece que cuando no comparezcan los acusados, permitirá a sus abogados defenderlos en su ausencia.


Las modificaciones llegan al mismo tiempo en que los fiscales buscan sancionar los crímenes financieros y el mal manejo por parte de monseñores y financieras de la Santa Sede en una investigación en curso sobre una inversión del Vaticano en propiedades inmobiliarias.


Por otro lado, las segunda reforma en la que dio el visto bueno Francisco, fue la consolidación de la fiscalía, donde en todas las etapas de apelación actuarán los fiscales de la Santa Sede.


Cabe señalar que recientemente, el Papa Francisco designó a una experta en derecho laboral italiano, llamada Catia Summaria, como fiscal jefe de la corte de apelaciones, y designó a dos nuevos jueces de apelaciones, lo cual sería una posible señal de que se prevé un aumento en las mismas.


Por último, entre los cambios se encuentran la reducción de pena por buena conducta, misma que permitirá al implicado pactar programas de reintegración social con trabajos de utilidad pública como actividades de voluntariado, así como la suspensión del juicio en caso de impedimento legítimo del imputado.


Sin embargo, otro de los puntos que causó controversia fue la reducción de pena de 45 a 120 días por cada año de la sentencia ya cumplida al infractor que durante la ejecución de la sentencia "se haya comportado de tal manera que presuma su arrepentimiento y haya participado con éxito en el programa de tratamiento y reintegración".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias