Buscar
29 de Marzo del 2024

Economía

El plan para controlar la inflación no ha funcionado

  • Los precios de la canasta básica no ceden 

Por: Gastón  García Miranda 

En mayo pasado el gobierno federal presentó el paquete contra la inflación y la carestía, para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica,  consistió básicamente en poner tope a los precios, a voluntad de productores y empresarios.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo "nosotros en los sectores que ya se mencionaron aquí y la industria ajustando su oferta para esta canasta básica, para tener el acuerdo de que la canasta básica, se estabilice para los próximos 6 meses".

Sin embargo, han pasado 5 meses y los precios de los productos siguieron subiendo de manera exponencial. Una medición hecha por la empresa de análisis GCMA en las tres ciudades más importantes de México, así lo confirma. El incremento en los 26 productos de la canasta básica osciló entre el 3.1% en Monterrey, hasta el 9.3% en la Ciudad de México.

En Guadalajara subieron 19 y bajaron 7 productos, en Monterrey subieron 17 y bajaron 9, mientras que en la capital del país subieron 16 productos y 10 disminuyeron su costo.

En la primera quincena de septiembre, los precios de la canasta básica pasaron de 15.9 en agosto de 2022 a 16% en la primera quincena de septiembre de este 2022, como puede apreciarse en la gráfica hecha sobre las mismas tres ciudades.

Ahora, el presidente de la República anuncia un nuevo plan a implementar desde octubre, en el que los empresarios del sector alimentario aceptaron mantener los precios sin aumentos.

¿Resultados?, con el tiempo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias