El reporte que expone cómo viven hoy miles de palestinos detenidos
Política

El reporte que expone cómo viven hoy miles de palestinos detenidos

Por: Meganoticias MX
CDMX
Fecha: 04-12-2025

La publicación de un informe de la Defensoría Pública de Israel desató este jueves nuevas críticas internacionales y reacciones inmediatas de organizaciones palestinas, que calificaron el documento como una admisión del grave deterioro en las condiciones de miles de presos palestinos desde el estallido de la guerra



Tras conocerse el contenido, Hamás aseguró que el texto constituye un "reconocimiento oficial" del Gobierno israelí sobre las "horribles violaciones" cometidas contra los detenidos palestinos.


El grupo afirmó que las condiciones descritas han provocado "muertes por tortura y negligencia médica deliberada" y llamó al Comité Internacional de la Cruz Roja a tomar medidas urgentes.


Organizaciones israelíes de derechos humanos -HaMoked, la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) y el Comité Público Contra la Tortura- coincidieron en que la situación se ha vuelto crítica.



Denuncian hacinamiento extremo, restricciones al acceso médico y episodios de violencia, además de la suspensión prolongada de visitas familiares, que mantienen a los presos "prácticamente aislados del mundo exterior"


Hacinamiento, hambre y palizas: lo que encontró la auditoría

El informe, al que tuvo acceso EFE, describe un panorama severo: "Resulta difícil describir con palabras la sensación de hacinamiento extremo, asfixia, frío y calor, y las malas condiciones sanitarias", señala el documento. La Defensoría concluye que se trata de "una de las crisis de detención más graves que ha conocido el Estado".


El deterioro se atribuye al fuerte incremento de reclusos por motivos de seguridad tras los ataques del 7 de octubre de 2023. A finales de 2024, más de un tercio de los presos penales vivían en espacios inferiores a tres metros cuadrados por persona, y unos 1.300 no contaban con cama.



El reporte describe también testimonios sobre hambre, falta de higiene y agresiones casi diarias en algunos centros penitenciarios.


Cómo se elaboró el informe

La auditoría se basó en informes individuales y visitas realizadas entre 2023 y 2024 a 43 centros de detención, incluidos recintos penitenciarios, comisarías y salas de detención en tribunales.


La Defensoría afirmó haber contado con la cooperación del personal penitenciario y de la autoridad carcelaria.



El documento reconoce la gravedad de los hallazgos y expresa la expectativa de que las conclusiones "contribuyan a la adopción de medidas prácticas" para corregir las deficiencias más urgentes


?*Con información de EFE


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias