Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

El sector ganadero en SLRC afectado por Covid-19

El sector ganadero en SLRC afectado por Covid-19
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
04-06-2020

Los ganaderos de SLRC, se han visto afectados por la detención de exportación de ganado y los bajos precios en la venta de sus productos.

El sector ganadero de San Luis Río Colorado, se ha visto seriamente afectado con la llegada de la pandemia del COVID-19, ya que actualmente se encuentran detenidos todos los procesos de exportaciones de ganado hacia los Estados Unidos y la movilización de sus productos hacia otros estados del país, también se ha visto afectada.

De acuerdo a información proporcionada por integrantes de la unión ganadera de SLRC, en lo que va de este año, se ha disminuido hasta en un 60% la venta de animales hacia el vecino estado de Baja California, en comparación al 2019, además de una disminución de 10 pesos por kilo en los precios del ganado bovino. 

Mientras que en el precio de los ovinos y los caprinos, su costo ha disminuido 5 pesos por kilo, lo que ha dificultado su distribución y venta a un precio justo para quienes se dedican a la ganadería en la región noroeste del país.  


BAJÓ 60% LA VENTA DE GANADO HACIA B.C. 

BAJÓ 10 PESOS POR KILO GANADO BOVINO.

BAJÓ 5 PESOS OVINOS Y CAPRINOS.


Así lo señaló Wilbert Samaniego, ganadero de SLRC, quien comenta que estas afectaciones a  raíz de la pandemia del covid-19 han afectado a los 40 productores que existen en esta región, además de que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades estatales ni locales.

Sin embargo, esto contrasta con lo señalado por Héctor Martínez, presidente del consejo de la unión ganadera regional de Sonora, quien comenta que el sector ganadero no se ha visto afectado en el sur del estado, por causa de la pandemia, ya que asevera, que la ganadería quedo dentro de los sectores esenciales, lo que ha permitido que se continúe funcionando con toda normalidad, bajo los nuevos protocolos sanitarios.  

El líder de los ganaderos en Sonora, indicó que actualmente existe un padrón de 30 mil productores ganaderos, distribuidos a lo largo del estado, de los cuales, señala que el 80 % de ellos, son pequeños y medianos productores y 2 mil de ellos son exportadores de ganado hacia los Estados Unidos, así mismo, dijo que para este 2020, se tiene contemplado exportar alrededor de 310 mil cabezas, ya que la producción de ganado no ha disminuido en Sonora. 

30 mil ganaderos en Sonora.

80% pequeños y medianos productores.

2 mil son exportadores.

Se exportarán 310 mil cabezas en 2020.

Mientras que en SLRC, la situación es distinta, comenta Raúl Moreno, ganadero de esta frontera, quien señaló que el número de animales sacrificados en el rastro municipal, han bajado hasta un 30% ya que regularmente se sacrificaban alrededor de 50 animales, actualmente se matan alrededor de 15 animales por mes.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias