Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

El trigo sanluisino, cada vez menos rentable

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
25-11-2023

El trigo sanluisino, cada vez menos rentable

Gracias al tratado de libre comercio, el gobierno impone un precio de garantía para el trigo por el cual será comprado a los productores, sin embargo, este precio no alcanza a cubrir los costos para su cosecha, y aunque este ha aumentado gracias a las luchas de los campesinos, aún no logra ser rentables para ellos.

"Tiene un incremento pequeño, que hasta la misma senadora aquí por parte de Baja California, Nancy Sánchez, comentó que era muy poco".

El precio de garantía a ha aumentado de 5 mil a casi 7 mil pesos, pero los trigueros necesitarían 7,500 pesos por tonelada para obtener un producto rentable y tener utilidad, esta situación los ha llevado a no poder saldar las deudas que adquirieron para poder cosechar, siéndoles ahora prácticamente imposible obtener un crédito, teniendo que reducir sus hectáreas, las cuales han pasado de más de 9,000 en 2021 a solo 6,000 para este año.



"Y eso nada más es Juan Pablo, que desgraciadamente compañeros productores en este caso de trigo, que se han quedado en el camino, y eso es, y lo he repetido, y te lo vuelvo a decir, por la política fallida para el sector primario, en este caso para la agricultura".

Por ahora los agricultores se han unido en un frente nacional para la protección el campo, desde donde exigirán a los legisladores que trabajen a favor de este sector abandonado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias