Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

El valle de SLRC, es el más afectado escasez agua

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
08-07-2020

De acuerdo al artículo 4º de la Constitución Mexicana, "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible."

  Sin embargo, se estima que el 47% de las personas en México no tiene acceso constante al servicio de agua potable, lo que agudiza la situación para las familias durante estos meses de contingencia sanitaria del COVID-19. 

  La escasez del agua, es una problemática que ha venido preocupando a especialistas en el tema desde hace varios años, principalmente en la zona noroeste del país. 

  Así lo comenta, Carlos Sánchez Santa Cruz, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de SLRC, quien mencionó que las calles de la periferia, aledañas al relleno sanitario de la ciudad, es la única zona que falta por cubrir dentro de la mancha urbana. 

  Lamentablemente, en esta zona, viven varias de las familias y residentes de más escasos recursos, sin embargo, el director del organismo, señala que se han realizado varios esfuerzos para extender el servicio al 100% de la población sanluisina. 

  Sin embargo, la población del valle de San Luis, es la más afectada con la distribución del agua potable, alrededor de 12 comunidades del valle, no cuentan con el servicio directo de la red, por lo que tienen que llevarles el servicio a través de pipas, que distribuyen el líquido vital de manera gratuita. 

  Finalmente, menciona que hasta el momento la cartera vencida del OOMAPAS; asciende alrededor de los 600 millones de pesos, sin embargo, el funcionario, señaló que a pesar de la pandemia del COVID-19, la gran mayoría de los sanluisinos han acudido a realizar sus pagos. 

  Dichos recursos han contribuido para que se siga expandiendo la red de agua potable en varias áreas que no estaban cubiertas en su totalidad, así como en el valle y el Golfo de Santa Clara. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias