El vandalismo que daña la infraestructura pública en SLRC

Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
Fecha: 02-12-2025

Desde planteles educativos hasta instalaciones de oomapas dañadas por el vandalismo.


En San Luis Río Colorado, el vandalismo y robo de infraestructura pública se ha convertido en un problema constante para los servicios municipales. Aunque no suele escalar a niveles críticos, autoridades y exfuncionarios coinciden en que la sustracción de materiales como cableado, tapas de alcantarilla, cercos y componentes de alumbrado genera gastos inesperados y retrasa trabajos de mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.

Aunque en la actualidad no existe un informe oficial que detalle el impacto económico del vandalismo, los episodios recientes muestran un patrón repetido: luminarias que dejan de funcionar por robo de cable, tapas de registro sustraídas y daños intencionales en infraestructura de parques, pozos y sistemas de agua. 

"Porque hay muchas personas que no tienen nada que hacer más que pasar a perjudicar a la ciudadanía de bien, que vandalizan los tableros del alumbrado público o bajan las palancas de los mismos tableros y hacen que el alumbrado se apague".

Para reducir la incidencia, fabricantes y ayuntamientos han reemplazado materiales metálicos por opciones sin valor en el mercado, como tapas de fibra o cables con menor contenido de cobre, justamente para desincentivar su reventa y que que el hecho de que los lugares destinados al reciclaje de materiales no reciban los que identifican que son parte del servicio público como medidores de oomapas o tapas de registro ayuda a disminuir el robo.

"El robo por ejemplo en el relleno sanitario del cerco de malla ciclónica? Y ahí pues si se convierte en un material que difícilmente vas a detectar si proviene de un particular o si viene de una instalación pública".

Otro punto donde el vandalismo se ha vuelto recurrente es en planteles educativos, especialmente los ubicados en la periferia.

Cada verano se registran robos de cercos, aires acondicionados y cableado eléctrico, lo que deja a las escuelas sin condiciones para iniciar clases y obliga a reposiciones urgentes por parte de las autoridades educativas. 

"Por eso hemos sufrido muchísimos robos desde el año pasado, porque toda esta área está sin luz, se nos puso luz por parte del ayuntamiento tres lámparas pero no son suficientes"?"De hecho desde octubre del año pasado nos robaron refrigeraciones, en enero tuvimos un segundo robo".

Aunque el problema no alcanza la escala de otras ciudades del país, los casos constantes obligan al municipio a destinar recursos que originalmente estaban destinados a mantenimiento o ampliación de servicios. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias