Buscar
27 de Abril del 2024

Política

Elecciones 2024, el voto decisivo de los jóvenes

Jóvenes se muestran entusiasmados por votar y elegir a sus gobernantes

La decepción les llega pronto ante la actuación de los políticos

Por: Andrés Solis

Daniela tiene 18 años, "y mi opinión acerca de la política mexicana, es que algo que a todos nos debería interesar, ya que vamos a estar escogiendo a la persona que nos va a dirigir".

El 2 de junio de 2024, 15 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad podrán votar por primera vez para presidente de la República. Son las y los primovotantes que representan el 15.56% de la lista nominal de electores.

En total, la lista nominal, es decir, la cantidad de personas que podrán emitir su voto este 2 de junio asciende a 97 millones 658 mil 418, de las cuáles casi una tercera parte es menor de 35 años de edad, el voto joven que podría determinar la balanza en los resultados finales.

Y este sector de la población tiene su propia visión de la política.

Gonzalo tiene 23 años y explica la decepción de algunos jóvenes sobre la política, "los chavos ya no quieren votar, precisamente porque todos hacen lo mismo, nadie te da algo nuevo, nadie cumple todo lo que se dice".

Gerardo, de 22 años, destaca "no me gusta el fanatismo político, pero tampoco me gusta pasar por alto todos estos temas. Considero que todo mexicano tiene una responsabilidad de informarse al menos y quién quiere o pretende gobernarme".

Karine, con 17 años de edad, señala "pero me parece un poco sorprendente sobre cómo ha manejado en parte a la sociedad, pero igual cómo la ha formado un poco más caótica".

Sin embargo, el reto es atraer la atención de este sector de la población que de acuerdo con estudios de las propias autoridades electorales, votan mayoritariamente en su primera elección, pero el desencanto les llega rápido.

Carolina del Ángel Ruiz, consejera electoral IECM, "hay un desencanto; el problema es que se mantengan votando y el grupo etario que menos vota, es quienes votan por segunda vez, por ahí de los 20-21 años y hasta por ahí de los 35".

Pese a todo, las nuevas generaciones tienen ganas de ser parte de la historia del país.

Joel, con 21 años de edad, expresa, "siento que se puede hacer algo mucho más grande con el país que tenemos, porque creo que tenemos bastantes materiales para aprovecharlos y para explotarlos, pero que no se hace por la corrupción".

Jesús Alberto, de 19 años, revela, "pues sí me gustaría, ya que nunca he votado, sí me gustaría votar por primera vez".

"En mi caso sí me gustaría votar, para poder ejercer ese derecho, pero ejercerlo de la mejor manera, de la manera que todos deberíamos hacerlo", concluye Gerardo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias