San Luis Río Colorado será uno de los municipios beneficiados con la operación de uno de los 19 Centros LIBRE que brindarán atención integral a mujeres, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Dicho centro ofrecerá servicios de liderazgo, derechos humanos, salud, empoderamiento y atención a las violencias, con un equipo multidisciplinario conformado por una coordinadora, una promotora de derechos humanos, una especialista en prevención de violencias, una psicóloga y una abogada.
Los otros Centros LIBRE estarán ubicados en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Agua Prieta, Bavispe, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Navojoa, Opodepe, Puerto Peñasco y Santa Ana.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño puso en marcha en Sonora la instalación de 19 Centros LIBRE, como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) y entre las acciones principales se encuentran la operación de Unidades Móviles, líneas telefónicas, asesoría legal y psicoemocional, asegurando con ello, dijo, acceso a una vida libre de violencia y la autonomía económica y social.
La inversión es de 21 millones 697 mil 897 pesos destinada al PAIBIM con lo que se contempla atender a más de 30 mil 900 mujeres en Sonora. Este 2025 también se puso en marcha la primera Defensoría para las Mujeres y el primer Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.