Buscar
12 de Julio del 2024
Salud

Enseñan a hacer harina de pechita

Enseñan a hacer harina de pechita
Por: Azucena Silva
S. Luis R. Colorado
06-08-2018

Con la intención de aprovechar los frutos propios de la región, mujeres integrantes de la comunidad Yaqui procedentes de Pótam, Sonora, realizan el curso "Elaboración de harina de pechita o aprovechamiento de la vaina del mezquite".   

Olivia Bringas, Directora de Tierra y Turismo México Consultores: Con este proyecto? harina de pechita.


Olivia Bringas, directora de Tierra y Turismo México Consultores, expresa que demás del valor nutricional de la vaina del mezquite, los niños y jóvenes de la comunidad tendrán la oportunidad de recuperar una tradición ancestral perdida de la comunidad, además de una fuente de empleo.  


La encargada del curso menciona que un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Luis desde 2014 han estado estudiando la composición nutrimental de la harina de pechita, por lo que ya han impartido cursos de aprovechamiento de esta fruta a las comunidades de la región.  

:

Xóchitl Soto, Encargada de curso en UT: Nutricionalmente hablando? ya los contiene.  


Aunque en Pótam hay abundancia del fruto del mezquite las últimas generaciones han olvidado la importancia de este alimento para la cultura Yaqui, dice María Escalante, presidenta del grupo "31 mujeres" de la etnia.


Bite 00054

María Escalante

Integrante yaqui

2.03 a

Nuestros antepasados? nuestra cultura.


Cuatro estudiantes de la ingeniería Procesos Bioalimentarios estuvieron apoyando a las cinco mujeres yaquis beneficiadas con el programa, seleccionadas para compartir los conocimientos adquiridos a su comunidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias