Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Estados Unidos confirma primer caso de variante Ómicron

Estados Unidos confirma primer caso de variante Ómicron
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-12-2021

Los CDC de Estados Unidos confirmaron la primera infección por la variante Ómicron de la Covid-19 en un residente de California quien había viajado recientemente a Sudáfrica.


De acuerdo al epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades identificaron en el país de las franjas y las estrellas el primer caso de la variante Ómicron de la Covid-19. Se trata de un residente de California, quien cuenta con su esquema completo de vacunación y había regresado recientemente desde Sudáfrica.

Según Fauci, el paciente dio positivo a Covid-19 el pasado 29 de noviembre y ahora presenta sintomatología leve. Debido a esta detección, el epidemiólogo declaró que las autoridades sanitarias sabían que la detección de la variante ómicron en territorio nacional era solo cuestión de tiempo; sin embargo, el funcionario indicó que se conocerán más sobre su transmisibilidad durante las próximas dos semanas y media.

El experto afirmó que aún es muy pronto para predecir el comportamiento de Ómicron, pero su perfil molecular sugiere que puede ser más transmisible y evadir la protección a través de la vacunación. Por lo que destacó la necesidad de recibir una inyección de refuerzo para fortalecer el sistema inmune.

PÁNICO INJUSTIFICADO

Por su parte, el epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, Salvador Peiró, afirmó que la alerta no es prematura pero el pánico que se siembra mundialmente es "completamente injustificado". Asimismo, resalta que tampoco hay motivos para restringir vuelos, ya que se puede controlar la situación con pruebas y con aislamiento. Sin embargo, "tardaremos semanas en saber si Ómicron es un peligro muy importante o si es una variante más", agregó.

MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

Cabe recordar que el lunes pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que la variante ómicron es "un motivo de preocupación, pero no de pánico" y exhortó a la ciudadanía a cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias. "Vamos a luchar y vencer a esta nueva variante", señaló Biden.

RIESGO MUY ALTO

El mismo lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "muy alto" el riesgo general a nivel global en relación a la variante Ómicron y destacó que "podría haber futuros brotes de Covid-19, los cuales podrían tener severas consecuencias" a raíz de su propagación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias