Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Este mes Ancira pagará 50 mdd por acuerdo con Pemex

Este mes Ancira pagará 50 mdd por acuerdo con Pemex
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
13-11-2021

Mauricio Flores Castro, abogado defensor de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, confirmó que este mes el empresario abonará el primer pago de 50 millones de dólares a Pemex por el acuerdo reparatorio que sostiene y que le brindó su libertad condicional. 

De acuerdo con su defensa. Ancira pagará, a más tardar el próximo 21 de noviembre, 25 millones de dólares y los otros 25 los liquidará el último día del mes.

El empresario y su equipo legal de trabajo ya informaron a la Fiscalía General de la República y a Petróleos Mexicanos que cumplirán con el primer abono de los 216 millones de dólares que tiene que pagar por haber vendido una planta chatarra de fertilizantes con un sobreprecio calculado en la cantidad acordada para reparar el daño. 

Alonso Ancira fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España, en 2019 y fue extraditado hacia México hasta febrero de 2021. Aunque pasó unos meses preso, Ancira logró su libertad a cambio de que aceptara pagar el dinero que le cobró de más a Pemex por la planta AgroNitrogenados, lugar que produce fertilizantes pero que se encuentra en precarias condiciones. 

Por otra parte, Pemex presentó una petición a la Fiscalía General de la República para que analizara el acuerdo que sostuvo con Ancira, ya que, a su parecer, no respetaron los lineamientos especificados. 

En concreto, para garantizar el pago de la deuda, Pemex solicitó la creación de un fideicomiso a través de una institución crediticia mexicana, sin embargo, Alonso Ancira creó uno en Estados Unidos, particularmente en Texas y otro en territorio mexicano. 

De acuerdo con el abogado de Alonso Ancira, en ningún momento han roto los requisitos del acuerdo reparatorio e informó que todavía no se ha realizado ninguna audiencia para solventar la petición de Pemex.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias