Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Exmandatarios mexicanos podrán ser juzgados por posibles actos ilícitos

Exmandatarios mexicanos podrán ser juzgados por posibles actos ilícitos

Inició la cuenta regresiva rumbo a la consulta para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado. 

Con un gasto de 500 millones de pesos la fecha de la consulta popular será el domingo 1 de agosto.

La pregunta es "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". 

El INE determinó que la consulta será vinculante solo cuando la participación corresponda, al menos, al 40% de la lista nominal de las entidades federativas. 

Expresidentes, inconformes por consulta popular 

Varios de los expresidentes que estarían sujetos a los resultados de la consulta popular, hicieron uso de sus redes sociales para mostrar su desacuerdo con el juicio. Tal es el caso de Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.

"Petición de López Obrador de consulta de juicio a expresidentes es violatoria de garantías elementales: presunción de inocencia, debido proceso legal, justicia por tribunal independiente, investigación exclusiva del Ministerio Público, protección de vida, honra y dignidad", escribió Felipe Calderón en sus redes sociales.

Ubica tu casilla para el voto durante la consulta popular

Por otro lado Vicente Fox escribió: "Muy, pero muy penoso ¿En dónde estamos y a dónde vamos? ¡Nos están llevando al baile! ¡Despertemos Mexicanos!

14 mil funcionarios serán los que permanecerán en las mesas de consulta el próximo primero de agosto, día en el que la ciudadanía emitirá un voto a favor o en contra del juicio contra en actuar de diversos actores políticos.

Las casillas estarán colocadas en el mismo lugar que el pasado 06 de julio, sin embargo, si la ciudadanía tiene duda, es posible confirmarla en https://ubicatumesa.ine.mx/

Se suspende propaganda gubernamental durante consulta popular 

La constitución, establece que durante el tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, (desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva) deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Por lo tanto, todo contenido deberá de tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias