Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

Explotan buche de curvina en el Golfo de Santa Clara

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
28-03-2024

Como una alternativa más para aprovechar mejor el pescado llamado curvina, los pescadores del Golfo de Santa Clara extraen el llamado "buche" de esa especie y lo venden por separado.


Se trata de un tejido blando que es muy apreciado por empresas chinas, quienes lo adquieren a las cooperativas de pescadores de manera directa.


Adicionalmente a la venta del pescado completo, la explotación del buche de curvina genera una derrama económica en cuanto a empleos en las empresas procesadoras en donde se limpia y se empaca.


Una de las procesadoras que trabaja con el buche de curvina y el pescado entero es la planta Los Cachis, donde hacen el proceso completo de aprovechamiento de la especie marina.


"El pescador nos la trae ya desvicerada, se enhiela en un trailer, el buche se maquila inmediatamente y la curvina se está procesando en cajas de 15 kilos para posteriormente almacenarla y ya la cargan en contenedores de 25 toneladas".


El trabajo de maquila del buche de curvina se considera un trabajo fácil y que no requiere habilidades especiales. Se paga a un precio de 10 pesos por kilo y a diario se procesan un promedio de dos toneladas. En la PLANTA LOS CACHIS, la cual es un negocio familiar, se generan 18 empleos, de los cuales 12 son permanentes.


"Como puede ver hay jovencitos que son eventuales, son estudiantes que vienen en su vacaciones, sábado y domingo se les da oportunidad de que hagan cosas sencillas como lo es la empacada de buchi".


Finalmente Marina Camacho explicó que en la última marea la captura de curvina dio como rendimiento un volumen de captura de entre 1200 y 1500 kilos por panga, lo cual representa un rendimiento menor con respecto a la marea anterior.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias