Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Familias migrantes, los retos antes del sueño americano

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
29-11-2023

En la frontera de San Luis Río Colorado con Estados Unidos, todas las familias migrantes cargan con una historia de dolor y supervivencia, luchando por subsistir día a día mientras esperan su turno para recibir asilo político en el país vecino.

Angelina y Pedro son muestra de ello, una pareja colombiana que no supera los 25 años de edad, pensando en el bienestar de su hija de 7 meses de gestación huyeron del país después de que un familiar cercano se involucró con bandas criminales, según comentan, en su paso por México agentes de migración los amenazaron, les robaron las pertenencias y el poco efectivo que tenían para alimentarse, pero esto no los desanimó a buscar una vida mejor para su hija.

"Hay cosas por las que uno tiene que arriesgarse, en este caso hay una vida que ahí viene en camino, y yo quiero, más que hacerlo por mí, quiero que mi hija tenga digamos un paso más allá del que yo tuve".

Llegando a San Luis pudieron refugiarse en la casa del migrante donde han sido auxiliados hasta conseguir una cita para su asilo a través de la aplicación CBP One. Pero otros, como Sergio, no tienen tanta suerte, con solo 12 años acompaña a su madre y hermano desde Guadalajara después de recibir amenazas y un intento de secuestro a los menores, al no lograr una cita por la aplicación, decidieron acudir físicamente a la frontera para acampar junto a otros migrantes y formar parte de la lista de espera que se ha creado únicamente en este municipio para ser atendidos por autoridades estadounidenses; con el turno 107 aún les quedan al menos 20 días de espera viviendo en la banqueta y durmiendo dentro de casas de campañas que son turnadas entre los migrantes.

"Las traen, otras las donan, o las regalan y así, para que otros no sufran el mismo frío que antes, o hay personas que gustan agarrar material o cosas que dejan y se construyen sus propias casitas, como esta o así".

Desde 5 países centroamericanos y el sur de México, la cantidad se mantiene en un promedio de 500 migrantes que deben esperar 45 días para ser atendidos, la mitad, son niños menores de 18 años.

Migrantes en San Luis Río Colorado

550 migrantes

50% menores de edad

45 días de espera

Fuente: Casa del Migrante la Divina Providencia

Algunos por medio de la aplicación de celular, otros se desesperan por la lista de espera, pero la esperanza muere al último, sobre todo cuando la esperanza es para sus seres queridos.

"-¿Ya tienen nombre para la niña?-, si, -¿Cómo?- Ani Elizabeth, -¿Ania?- ¡Ani!, Ani Elizabeth"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias