Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

Fervor y tradición: La Semana Santa en La Laguna

La Semana Santa en La Laguna: Un encuentro entre fe, tradición y cultura.

La Semana Santa es un periodo de profunda significación para la mayoría de los habitantes de La Laguna, una región donde la fe católica tiene un fuerte arraigo.

Fervor religioso en la Comarca Lagunera

De acuerdo con datos del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna), el 79% de la población en la región profesa la fe católica, lo que convierte a la Semana Santa en un evento de gran relevancia para la comunidad.

"Esta es una época de reflexión, de recogimiento espiritual y de reencuentro con la fe", afirma Jesús Salvador Ramírez Reyes, sacerdote de la región. "Para muchos, la Semana Santa es tan importante como la Navidad".

Tradiciones que dan identidad

Más allá de la fe, la Semana Santa en La Laguna también es un tiempo para celebrar tradiciones ancestrales que dan identidad a la región. Una de las más llamativas es la quema de Judas, que se lleva a cabo el Sábado Santo.

"Aquí le llaman chamuco, pero en realidad no es chamuco, es Judas", explica el padre Ramírez. "Se quema para representar la victoria del bien sobre el mal, y para celebrar la resurrección de Jesús".

Un espacio para la diversidad

En La Laguna, la Semana Santa es un espacio donde convergen diferentes creencias y perspectivas. Católicos, protestantes, ateos y personas de otras religiones se unen para celebrar la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, cada uno desde su propia perspectiva.

"Más allá de la fe, la Semana Santa es un momento para reflexionar sobre el significado de la vida, del amor y del sacrificio", afirma Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna. "Es una oportunidad para fortalecer los valores humanos y para construir una sociedad más justa y fraterna".

La Semana Santa en La Laguna es una expresión viva de la fe, la tradición y la cultura de la región. Un tiempo para la reflexión, la unidad y la esperanza.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias