Fiscalía y policías lideran violaciones a derechos humanos en Coahuila

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
Fecha: 10-12-2025

Las autoridades policiacas continúan encabezando las violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Coahuila. De enero a noviembre de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha emitido 29 recomendaciones, siendo la Fiscalía la corporación con mayor número de señalamientos, acumulando 10 recomendaciones.

En el desglose por municipios, las Direcciones de Seguridad Pública también figuran entre las más señaladas: Torreón con 5, Piedras Negras con 2, Arteaga con 2, Sabinas con 2 y Frontera con una

La cifra refleja, según especialistas, un problema generalizado a nivel nacional. "Es una cuestión muy recurrente no solamente en el estado de Coahuila. Hay que tomar en consideración el contexto de nuestro país y sí podemos aceptar que hay una crisis en materia de seguridad pública, obviamente esa crisis se va a ver reflejada estadísticamente en quejas de derechos humanos", dijo Pedro Alberto Castañeda Ortiz, Abogado presidente de la Fundación Pelisa, quien trabaja en la defensa de los Derechos Humanos.



El abogado señala que, aunque los cuerpos de seguridad y procuración de justicia son más susceptibles a recibir quejas por su cercanía con la ciudadanía, es indispensable reforzar su capacitación.

"No hay que satanizar a los policías, hay que entender que son personas, pero sí es muy importante poner el ojo en esas situaciones".

En este contexto surge Pelisa, una asociación de reciente creación que busca fomentar el respeto a los derechos humanos mediante la difusión, la orientación y la capacitación.

"Conociendo estos conceptos tan interiores e inherentes al ser humano, poder detectar cuándo sí hay una arbitrariedad de la autoridad", compartió Jair Polinar, secretario de la Fundación Pelisa.

La organización ofrecerá asesoría legal gratuita, mientras que el apoyo legal está especialmente dirigida a personas de escasos recursos que son quienes difícilmente tienen acceso a contratar los servicios legales.

"Es para todas las personas que no tengan acceso a un abogado, que se encuentren en un estado vulnerable, desprotegido", explicó el abogado, Miguel Ángel Carreón.

Pelisa busca fortalecer el conocimiento y la defensa de los derechos humanos en la entidad. Las personas interesadas pueden solicitar apoyo al 87 12 71 43 09.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias