Buscar
22 de Mayo del 2024

Economía

Gobierno de Sonora tiene en abandono el Parque Industrial

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
15-05-2024

El parque industrial internacional de San Luis Río Colorado se encuentra desmantelado, pues de 32 empresas que operaban en el año 2016, actualmente 9 están en funcionamiento, como consecuencia de la falta de estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y el desinterés de los inversionistas extranjeros.


El declive en el desarrollo y operación del parque industrial ha tenido impacto negativo en la generación de empleos directos e indirectos.


Bajo esta circunstancias, el nivel de subempleo y desempleo en los jóvenes que egresan de las las universidades en San Luis Río Colorado se ha fijado en 57% y 17% respectivamente, según datos de la Universidad de Sonora y la Universidad Tecnológica.


De las 3 mil 217 hectáreas de superficie con que cuenta el parque industrial internacional, apenas el 10% están siendo utilizadas. El resto está ocupado por construcciones deterioradas y abandonadas o por terrenos baldíos, donde no hay signos de construcción.


Incluso en sitios de internet se puede encontrar terrenos y edificios que conforman el parque industrial, pero que están a la venta.


Los giros de las empresas que ocupan los inmuebles son muy variados, ya que van desde textiles, automotriz, metal-mecánicas, fabricación de muebles, y artículos para casinos.


En opinión del experto en economía, Jorge Suarez-Velez, la atracción de inversión extranjera inicia con la voluntad de los gobiernos estatales y requiere recursos para su implementación.


"Donde sí hay cosas que podemos hacer es en términos de medidas de más largo plazo, pero lo que México necesita hacer es percibirse como país más seguro, percibirse como un país donde hay mayor estado de derecho, percibirse como un país que está haciendo su propia inversión en infraestructura, que está trabajando en desarrollar mejor capital humano, para que tengan una base más fuerte empleable digamos cuando vienen a invertir aca".


Sin embargo, las recomendaciones de los expertos han sido ignoradas por el gobierno del estado de Sonora y el gobierno municipal de San Luis Río Colorado, pues incluso el plan maestro que desde hace más de diez años estaba programado para el parque industrial internacional ubicado en esta frontera, ha sido un rotundo fracaso.


Dicho plan contemplaba tener en su etapa final 65,000 viviendas, 240,000 empleos directos y 350 mil indirectos en un plazo estimado de 20 años. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias