Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

GOTA A GOTA… ¡El agua se agota!

  • México es uno de los países con mayor "estrés hídrico"
  • Las tecnologías de captación de agua pluvial en México son escasas

  • Por: Leonardo Ferrera

    Los testimonios abundan, ¡Nada más para que vean la señora lo inconsciente que es, vean como está tirando el agua! -¡Órale, y yo por educada no te baño!

    DISPONIBILIDAD

    Nuestro planeta está cubierto 70% de agua,  97% es salada, se encuentra en los mares; no se puede beber;  2% está congelada en los polos; tampoco se puede aprovechar, el 1% restante es agua dulce; la única apta para consumo humano y es limitada.

    Los habitantes se quejan por la falta de agua , "no hay nada de agua, no tenemos ni para el baño, en la noche es cuando sale un chorrito y ahí ponemos la tina, que se pongan las pilas es un sufrir sin agua".

    APROVECHAMIENTO Y FUGAS

    70% del agua dulce se destina a la agricultura y ganadería

    14% se ocupa en la producción industrial 16% se usa en el hogar, 70% del agua dulce se destina a la agricultura.

    Dario Ibarra, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), indicó "una vez que se extrae el recurso hídrico, al llegar al consumidor final, en el camino se pierde una cantidad importante, en nuestro país se pierde el 50%".

    AGUA PLUVIAL

    Las tecnologías de captación de agua pluvial en México son escasas. Manuel Perló, investigador del Instituto Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó "como sabemos en la Ciudad de México llueve abundantemente, pero no tenemos una infraestructura adecuada, para recibir, almacenar y tratar esa agua".

    Abel es un campesino ejemplar en la Sierra Norte de Oaxaca, "a veces usamos pozos o a veces acumulamos agua de la lluvia para el consumo del hogar. Aquí tenemos una bomba para subir el agua y ahí están las conexiones para que el agua llegue a la cocina, al baño".

    ESTRÉS HÍDRICO

    México es uno de los países con mayor "estrés hídrico" en el mundo. Significa que ha utilizado más del 80% de toda su agua disponible. De acuerdo al World Resources Institute, de 164 naciones México ocupa la posición 24. Los países con mayor "estrés hídrico" son: Qatar, Líbano, Israel, Irán y Jordania.

    Los estados con mayor estrés hídrico son: Aguascalientes, Baja California y Sonora con el 100% de sus municipios afectados por sequías, según datos de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

    Dario Ibarra, lanzó una pregunta, "la pregunta que como sociedad debemos hacernos, ¿si nosotros estamos haciendo nuestra parte?

    DÍA CERO

    Se llama "Día Cero" cuando un país está a punto de agotar sus recursos hídricos y tenga que racionarlos a su población. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el "Día Cero" podría llegar antes del 2050, si continúan los hábitos actuales de uso y desperdicio. El agua es un recurso finito, de nosotros depende cuidarla. sin agua no hay alimentos y sin alimentos no hay vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias