Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Hábitos Financieros Saludables para el Bienestar Económico

En medio de la complejidad económica actual, mantener hábitos financieros saludables se vuelve fundamental para preservar el bienestar económico y alcanzar una calidad de vida adecuada. Según directivos de instituciones financieras, sólo 4 de cada 10 mexicanos tienen el hábito de ahorrar.

Fernando Royo, director de CI Banco, señala que existen diversas instituciones financieras, incluso en línea, así como aplicaciones que requieren un mínimo de dinero para empezar a ahorrar. Destaca que es esencial verificar que estas instituciones estén avaladas y registradas por el Banco de México para operar como bancos.

Royo enfatiza la importancia de equilibrar los egresos e ingresos para mantener unas finanzas saludables. Sugiere identificar y cuestionar la necesidad de cada gasto, especialmente durante eventos como el Buen Fin, donde los comercios ofrecen facilidades tentadoras. Recomienda abstenerse de compras innecesarias para mantener un balance financiero adecuado.

Para adoptar hábitos financieros positivos, se recomienda inicialmente establecer los ingresos y calcular los gastos mensuales necesarios para cubrir las necesidades básicas. Es fundamental llevar un calendario de pagos para tener claro cuánto se debe, a quién y en qué fechas deben realizarse los pagos. Por lo que se insta a desglosar los gastos, desde el costo de la vivienda hasta los gastos diarios, para evaluar si los ingresos son suficientes para cubrir todas las necesidades.

Asimismo, se destaca la importancia de identificar y evitar los gastos hormiga, como la compra diaria de café o cigarrillos, que pueden representar un gasto significativo a lo largo del tiempo.

Promover una cultura de responsabilidad financiera y fomentar hábitos de ahorro y gasto responsable son pasos clave para garantizar la estabilidad económica personal y familiar en tiempos desafiantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias