Buscar
20 de Julio del 2024
Ecología

Hace erupción el volcán de Ruang en Indonesia

Hace erupción el volcán de Ruang en Indonesia

El volcán Ruang en Indonesia se encuentra nuevamente en erupción, este martes lanzó una nube de ceniza de aproximadamente 5 mil metros de altura, lo que provocó la evacuación 12 mil personas. Las autoridades han declarado alerta máxima, y advierten sobre la posibilidad de un tsunami en la isla de Tagulandang.

Varios vuelos en el oeste de la isla de Borneo, fueron cancelados por motivos de "seguridad". Las autoridades piden no acercarse en un radio de 7 kilómetros.

La agencia de gestión de desastres informó que la actividad del Ruang se incrementó desde la noche del lunes y la madrugada de hoy, con cientos de "terremotos volcánicos" y pequeñas erupciones de cenizas y rocas.

Las erupciones afectaron a un puesto de emergencia en la aldea Apengsala, situada en un radio de 7 kilómetros del volcán en la vecina isla de Tagulandang, donde las autoridades cortaron temporalmente la electricidad por seguridad.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos informó que el volcán, situado en la zona central del archipiélago, entró en erupción a las 08:35 hora local y que la actividad volcánica continúa activa. "Las comunidades en torno al monte Ruang y los visitantes/turistas deberían estar en alerta y no acercarse en un radio de 7 kilómetros", señaló la agencia indonesia, que elevó la alerta del nivel III al IV y amplió el radio de seguridad.

La agencia de gestión de desastres indicó en un comunicado que la actividad del Ruang se incrementó desde la noche del lunes y la madrugada de hoy, con cientos de "terremotos volcánicos" y pequeñas erupciones de cenizas y rocas.

Indonesia tiene más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos. En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, cobró la vida de 23 personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias