Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Humedal artificial Cucapáh es ejemplo en el mundo

Por: Azucena Silva
S. Luis R. Colorado
05-09-2018

El humedal artificial denominado "Cucapah" que se ubica en las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales de OOMAPAS, es único en la región y un ejemplo para las labores de tratamiento de aguas residuales.


Al respecto, Enrique Reina, Presidente Municipal, comenta que personas interesadas en la conservación del ambiente plantearon el aprovechar las aguas de la planta de tratamiento y se hiciera un humedal, se realizó un proyecto, con maquinaria y equipo habilitado por personal de OOMAPAS se inició el trabajo, ya concluida la obra se cumple con el ciclo del agua.


Según datos del municipio, se extraen 33 millones de metros cúbicos de agua de los mantos acuíferos en la ciudad y se devuelven alrededor de 10 millones de metros cúbicos, es decir el 30 por ciento.


El humedal permitirá formar un nuevo bosque de la ciudad y que la planta tratadora tenga más vida útil.


PRONATURA estuvo a cargo del diseño de vegetación del área, lo que es el Ecosistema del Humedal está conformado por una zona de marismas a semejanza del Río Colorado, restauración en base a lo que son las especies nativas de la región. se colocó vegetación emergente que es tule y se plantó coquillo, también se trabajó en una zona de bosque ripario.


Muchas especies de aves fueron detectadas por OOMAPAS en las lagunas de la planta tratadora de agua es por eso que solicitaron el apoyo de PRONATURA a través de su  equipo de monitoreo empezó a hacer levantamiento de datos.


Se tiene registro de 70 especies avistadas en el Humedal Cucapáh y cerca de 24 individuos en todos los conteos de las temporadas, así como se beneficia a las aves también a los mamíferos que habitan en la región.


Jorge Figueroa, de la asociación de America para la Conservación y las Artes, señala que el proyecto del humedal artificial genera grandes volúmenes de conservación de agua, considera que puede generar ingresos con el agua filtrada, pero en sus beneficios también se encuentra que sea un jardín botánico del desierto.


Comenta que no existe un proyecto como este en Estados Unidos, es un proyecto que en un par de años cuando el bosque haya crecido, mucha gente acudirá al municipio para observar el humedal y repetirlo en sus países respectivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias