Incertidumbre en la construcción de garita en SLRC
Sociales

Incertidumbre en la construcción de garita en SLRC

Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
Fecha: 06-11-2025

El proyecto no se contempla dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.


San Luis Río Colorado vive un escenario de promesas dilatadas y desigualdad de tiempos que afecta al día a día de sus ciudadanos y visitantes, pues mientras del lado estadounidense, en San Luis, Arizona, la construcción del nuevo puerto de entrada avanza a paso firme y se prevé la apertura de los primeros carriles nuevos en febrero del siguiente año, en territorio mexicano la modernización de la garita número 1 sigue en la espera. 


A pesar de que la Presidenta Claudia Sheinbaum haya declarado que la construcción de dicho puerto fronterizo se tenía contemplado iniciar el próximo año, los informes oficiales dicen lo contrario, ya que en los Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, no se incluye tal construcción en la frontera sanluisina, pero si se incluyen otros proyectos, como la renovación de la clínica 38 del IMSS o la continuidad al nuevo hospital de especialidades.


"Y el tema de la garita que el próximo año va a tener recursos, no es un proyecto muy oneroso pero es importante que esté de los dos lados".


El resultado tangible de este desfase se refleja en largas filas, esperas extendidas y una percepción de abandono. 


Lo que en teoría debería haberse convertido en un puente de oportunidad para la economía fronteriza, facilitando el tránsito de vehículos y peatones, atrayendo turismo médico, comercio y logística, amenaza con volverse un cuello de botella para San Luis Río Colorado.


"Se va a crear un embudo, porque el paso a Estados Unidos va a estar mas rápido, pero la entrada a San Luis (Río Colorado) va a seguir igual de lenta o peor, lo que podría pasar es que con el cruce más rápido, los sanluisinos vayan más a comprar a Estados Unidos".


La falta de recursos asignados al proyecto mexicano pone en entredicho el cumplimiento real del compromiso gubernamental.


La ventaja relativa e inmediata que podría generar una garita moderna se diluye en el retraso y la falta de certeza. A menos que se articule una asignación clara y urgente de recursos federales, esta diferencia entre el tiempo de entrada y salida a Estados Unidos por el puerto sanluisino, propone un deterioro en la actividad económica de San Luis Río Colorado, especialmente del derrame esperado por extranjeros.


"El empleo en la ciudad viene a la baja? la nueva garita podría darle un respiro económico a la ciudad en el sentido de que haya más visitantes del otro lado de la frontera y que otros sectores económicos de la ciudad se vean beneficiados".


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias