Buscar
16 de Abril del 2024

Sociales

Incrementan precios de la canasta basica

Por: Herandy Rojas Gerardo
S. Luis R. Colorado
26-09-2018

Se han incrementado los precios de los productos de la canasta básica entre un 4.5 y 5 por ciento desde hace alrededor de dos meses, a pesar que durante el año los comercios realizan ajustes a los precios para que se mantengan dentro del rango establecido, declara Rogelio Blanco, gerente de un comercio mayorista de San Luis Río Colorado.

 

Menciona que entre los mercados de la misma cadena que se encuentran en San Luis Río Colorado con los de Baja California hay mucha diferencia, ya que en San Luis se miden los precios de acuerdo a los costos de Arizona en Estados Unidos.

 

Ante esto, afirma que tienen expectativas positivas ante la disminución de impuestos que se pretenden aplicar a lo largo de la franja fronteriza al iniciar funciones el Gobierno Federal entrante.

 

Explica que lo anterior se va a reflejar en gran medida el fin de año, ya que en San Luis se venden muchos productos americanos o canadienses como pavo, jamón y quesos, los cuales tienen un arancel de 15 por ciento que va a aumentar otro 10 por ciento a diciembre, obligando a las empresas a invertir en productos locales.

 

Hay dos situaciones que pueden influir en el incremento de productos de la canasta básica, comenta Joel Torres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, uno de ellos son los aranceles que se impusieron a Estados Unidos por parte de México para contrarrestar los impuestos por Estados Unidos a México en los aceros, y la otra es por la escasez de producto mexicano debido a fenómenos naturales.

 

Por su parte, la gente acepta que han incrementado los precios de algunos productos de la canasta básica en los últimos meses, sobre todo en huevos y carne.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias