El salario mínimo en la franja fronteriza norte tendrá un incremento del 5 por ciento para el próximo año 2026, aumento que se aplicará sobre los 419.88 pesos que actualmente se perciben diariamente.
La medida, anunciada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, fue recibida con comentarios positivos por parte de personalidades locales y organizaciones de la sociedad civil en San Luis Río Colorado.
De acuerdo con líderes comunitarios y representantes de cámaras empresariales, este ajuste representa un avance para mejorar el poder adquisitivo de miles de trabajadores fronterizos, quienes enfrentan un costo de vida más elevado en comparación con otras regiones del país.
Específicamente la Coparmex, emitió un comunicado donde compartió que reconocen el acuerdo tripartito alcanzado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para aumentar el salario mínimo general.
Organizaciones sociales también destacaron que, si bien el aumento no resuelve de fondo la brecha económica que persiste en la zona, sí constituye un esfuerzo importante para fortalecer la economía familiar y apoyar a los sectores más vulnerables.
Por otro lado el delegado de Gobernación en Sonora, Ricardo Lugo Moreno, agregó que el aumento al salario mínimo en la franja fronteriza beneficia de manera directa a las y los trabajadores sanluisinos.
El acuerdo tripartito entre gobierno, empresarios y obreros también contempla el salario mínimo general que aumenta de 278.80 a 312.30 pesos diarios lo que corresponde a un 13 por ciento más de ingreso para los trabajadores el próximo año.