En 2025 se han capturado a 26 jóvenes menores de 25 años por delitos relacionados con el crimen organizado en SLRC.
La influencia de los grupos del crimen organizado para la inseguridad de San Luis Río Colorado ha sido crucial al menos en los últimos años, con una alza significativa tanto en desapariciones forzadas como en homicidios.
Esta situación también impacta en los jóvenes y adolescentes, pues parte ellos han visto en las actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado una forma para salir adelante.
En el panorama estatal, de acuerdo con la Estadística Nacional de Adolescentes en Prevención y Reinserción Social, para culminar el primer semestre de 2025, Sonora se ubicó como la segunda entidad federativa con más menores de edad procesados, tanto con medidas cautelares como de sanción, sólo por debajo de Chihuahua.
El licenciado Sergio Carmona explicó que "En Sonora, los menores de 14 a 16 años pueden ser sancionados hasta por tres años y los de 16 a 18 años, hasta por cinco años, el juez que los atiende está especializado en adolescentes y se prioriza la reinserción social, socioeducativa y psicológica".
En cuanto a las penas a quienes ya cumplen la mayoría de edad, el Código Penal del Estado de Sonora, establece de 5 a 12 años de prisión y hasta 300 días de salario mínimo por el delito de narcomenudeo.
En lo que va de 2025, en San Luis Río Colorado se han capturado a 13 jóvenes de entre 18 y 25 años por delitos de posesión de armas de fuego, narcomenudeo y asociación delictiva, mientras que por los delitos de secuestro agravado, tentativa de homicidio y homicidio con arma de fuego también son 13.
Aunque los datos indican que en los últimos meses ha habido una baja general en delitos, esto no garantiza que los jóvenes dejen de involucrarse en actividades ilícitas que provoquen su futura detención, desaparición o asesinato, pues las razones por lo general los orillan a iniciar una carrera delictiva son carencias económicas, el mismo entorno social, fracaso escolar y en casos puntuales, el reclutamiento forzado.