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24 de Julio del 2024

Obra Pública

La calle segunda no tendrá ciclovías

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
04-04-2024

Aunque el proyecto ejecutivo original contemplaba la construcción y delimitación de una ciclovía de tres metros de ancho como parte de la modernización de la Calle Segunda, dicha ruta para ciclistas ya no se incluirá debido a que no tuvo cabida en el ancho de la vialidad.


La ciclovía se menciona incluso en el catálogo de conceptos de obra que se dio a conocer como parte de la licitación pública que se hizo en agosto de 2023, licitación que fue ganada por la empresa Proyectos y Construcciones Virgo.


El 27 de noviembre de 2023 se dio el banderazo para el inicio de los trabajos de demolición del viejo pavimento de la calle Segunda, tema que el alcalde Santos González, ahora con licencia, abordó en la mañanera.


"Estamos muy agradecidos con el gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño (...) el dijo que a San Luis le iba a pavimentar dos calles que decidiera el presidente municipal (...) Ya se inició lo que es la pavimentación integral, le llamamos, de la calle Segunda".


La pavimentación integral contemplaba una ciclovía, pero a principios de este año se conoció que debido a que el ancho de la vialidad es menor a lo contemplado, no se pudo dejar el espacio suficiente para un carril para bicicletas.


Se tuvo acceso al documento donde se mencionan cada uno de los aspectos que contempla la obra y ahí se menciona el trazo de una línea de mil 363 metros de largo para delimitar el espacio en donde circularían los ciclistas, además de una línea color terracota de 252 metros de largo también para indicar la ciclovía. Cabe señalar que también en la Calzada Monterrey se contempla una ciclovía, y en este caso aparentemente no se ha cancelado.


"Y la calzada monterrey va a ser igual, ahí va a ser una inversión de 77 millones 042 mil 468.28 pesos, en las mismas condiciones, también va a haber rampas para personas discapacitadas, se pretende de que se utilice un tipo ciclovía".


Consultado al respecto, Víctor Parra, residente de obra por parte de la empresa constructora, dijo no tener autorización para explicar los detalles de la eliminación de la ciclovía.


Por su parte, Alberto Carrillo Martínez, responsable de la supervisión de la obra en representación del gobierno de Sonora, no estuvo disponible para dar información debido a que se encuentra incapacitado médicamente. 





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