En el último año se perdieron más de 3 mil empleos formales
El panorama de la generación de empleos en San Luis Río Colorado en lo que va de 2025 ha mantenido una tendencia a la baja por lo que el pronóstico para la segunda parte del año no plantea una perspectiva positiva.
De acuerdo al análisis de especialistas, el comportamiento del empleo en la localidad es similar a la tendencia que se ha manifestado en México, aunque a nivel nacional todavía hasta mayo de 2025 hubo un crecimiento menor a medio punto porcentual con respecto al mismo mes de 2024.
Las cifras de empleos registrados en el Seguro Social a nivel país indican que de mayo de 2024 a mayo de 2025, apenas se creció en poco más de 23 mil puestos de trabajo.
"Y en San Luis las cifras son más desalentadoras, traemos una caída de 9.7 por ciento en el mismo periodo, mayo 2025 a mayo 2024 entonces las perspectivas de la economía mexicana no son buenas para el resto de 2025".
Al contabilizar la cantidad de empleos formales en San Luis Río Colorado registrados en mayo de 2024 contra los que se tuvieron en mayo de 2025, se puede notar una baja de 3 mil 139 puestos de trabajo.
Cabe destacar que durante 2024, a excepción de diciembre, en todos los meses se mantuvo una cifra superior a los 32 mil puestos formales de trabajo, lo cual en lo que va del 2025 dicha cifra no se ha alcanzado.
La mayor preocupación sobre este comportamiento a la baja del empleo en San Luis Río Colorado es que no se miran esfuerzos por parte de las autoridades para revertir la tendencia en la caída del empleo formal.
El impacto negativo en la economía local se ve además en el cierre de empresas formales.
"Traemos alrededor de 7 por ciento en la baja del número de empresas, en el país también hay una baja en el número de empresas, ahí es menor (...) pero nosotros desde octubre del 2022 venimos a la baja en el número de empresas".
El hecho de que San Luis Río Colorado tenga una mayor caída en número de empresas formales comparado con la leve reducción a nivel nacional es que la mayor parte de las empresas en esta ciudad son de entre uno y cinco empleados, ya que este tipo de microempresas conforman el 74% de la totalidad de los negocios registrados en el municipio.