Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

La historia mexicana presente en “Memorias de un General”

La historia mexicana presente en “Memorias de un General”
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
22-07-2022

San Luis Río Colorado, Sonora (Julio 21 de 2022).- Avanzando la semana con funciones tan variadas en género, este miércoles el Teatro Río Colorado viajó en el tiempo con la presentación del actor sonorense Dettmar Franz Yáñez Rodríguez, quien con su personaje "Lupe Arroyo" como ex general, compartió con el público sus infortunados y memorables años de lucha en la Revolución Mexicana, en especial en el auge del Maximato Callista tras el asesinato de Alvaro Obregón.

 

Con una entrada tardía, "Lupe Arroyo" deambuló por el escenario provocando una inquietante incertidumbre e intriga en el público que se preguntaba en qué momento el ex general revolucionario comenzaría a recitar sus primeros diálogos.

 

Para sorpresa de todos, fue un sonido de radio que marcó la pauta de inicio de esta interesante historia que presentó de manera cómica y entrañable una peculiar cara de la Revolución Mexicana un lado de la batalla que solo estaba en la memoria del aguerrido don Lupe Arroyo.

 

A pesar de la sinopsis histórica de la obra, Yáñez Rodríguez empatizó con su actuación con el público y lo hizo partícipe de sus relatos de aquellos momentos que lo impactaron como general, en la lucha de un poder político e ideal.

 

Algo que destacó de esta presentación fue la atinada combinación de recursos sonoros, gráficos y utilería que se apreciaba en el escenario, elementos que reforzaban la historia del ex-general revolucionario a medida que se desarrollaba la trama.

 

Al finalizar la historia de aventuras con recuerdos de gloria y pena, Don Lupe Arroyo fue despedido del escenario de pie por el público.

 

Cabe recordar que hoy en el "17 Festival de Monólogos: Teatro a una sola voz" será el turno de que el estado de Veracruz conquiste a los más pequeños espectadores sanluisinos y sus familias con el monólogo "La verdadera historia de los tres cochinitos" con la actuación de Lorenzo Portillo, función programada para las 8:00 pm, una gran oportunidad para acercar a los niños al mundo del arte y la cultura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias