El Sindicato Municipal de Pepenadora cuenta con 157 trabajadores actualmente.
El basurero municipal de San Luis Río Colorado volvió a incendiarse, provocando afectaciones en la calidad del aire en la ciudad durante dos días seguidos.
Cristina Torres, Líder del Sindicato de Pepenadores de San Luis Río Colorado expresó que ante esta situación constante, la gente suele culpar a los pepenadores de causar el fuego, por lo que salió en defensa para aclarar las razones.
"Aquí siempre hay un problema donde la lumbre está debajo de la tierra, tú llegas y pones basura, excavas y va a volver a salir la lumbre, ¿Qué es lo que genera también esto?, pues la gente, los sprays, las baterías de celular, ahorita con las fuertes temperaturas del calor explotan".
El Sindicato Único de Pepenadores de los Basureros de San Luis Río Colorado se formó hace 43 años para darle representación a los pepenadores, cuenta actualmente con 157 trabajadores, entre jóvenes, adultos y adultos mayores que diariamente trabajan en el reciclaje de basura para llevar sustento a sus hogares.
Estos trabajadores señalan que cuando se quema la basura, también resulta en una afectación para su trabajo, pues entre menos basura haya, menos posibilidades tienen para poder sacar dinero del reciclaje.
"Que no nos echen tierra pues, que se pongan a pensar también que es un trabajo digno, si es cierto, trabajamos la basura, la pepenamos, nosotros trabajamos y ayudamos al medio ambiente, todo lo que nosotros recaudamos les sirve, por que el propósito de nosotros es ayudar".