La realidad de la industria de SLRC frente al avance estatal
Sociales

La realidad de la industria de SLRC frente al avance estatal

Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
Fecha: 12-12-2025

A pesar de que la producción crece, el empleo disminuye.

Aunque el gobernador Alfonso Durazo destacó que Sonora lidera el crecimiento industrial del país con un aumento de 10.9 % en actividad industrial, esa bonanza estatal no se refleja con la misma fuerza en San Luis Río Colorado. En este municipio fronterizo, la industria manufacturera constituye una parte importante de la economía local, pero no ha mostrado expansión significativa y enfrenta retos claros.

"Seguimos transformando la economía de Sonora. En agosto, en la última medición del INEGI, encabezamos el crecimiento industrial del país con un avance mensual del 10.9%".

A pesar del avance que han tenido estas empresas en su producción, esto no se traduce en un incremento del empleo, principalmente por la automatización y sustitución de mano de obra por capital.

El mismo INEGI reporta que de agosto de 2024 a agosto de 2025, se han perdido 17,786 empleos en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en Sonora, es decir 48 empleos perdidos por día, siendo que en el mismo periodo solo fueron cinco las empresas que dejaron de estar activas, pero en periodos específicos del año, se observa que el número de empresas crece y el empleo disminuye.

En San Luis Río Colorado, la industria manufacturera ocupaba el 31.14% del empleo en la ciudad, en 2023 pasó a ocupar el 23.4%, perdiendo un total de 3,170 empleos durante cinco años.

Dentro del Parque Industrial apenas alrededor del 10 % de la superficie está siendo utilizada, mientras terrenos y naves permanecen vacíos o deteriorados.

"Se nos está cayendo el empleo en la ciudad y eso no se debe permitir porque simplemente los jóvenes egresados de las universidades se van a ir al no encontrar oportunidades".

El contraste entre el crecimiento industrial estatal y la realidad local de San Luis Río Colorado, con pérdida de empleos formales, baja ocupación industrial y un sector manufacturero que ha decrecido en participación del empleo, sugiere que el auge productivo de Sonora no ha permeado de manera plena en esta frontera.

La falta de inversiones significativas y la desaceleración del empleo formal plantean retos para que la ciudad pueda beneficiarse del dinamismo que el gobierno estatal ha dado a conocer.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias