Buscar
19 de Abril del 2024

Cultura

La regidora de etnia Cucapah nos habla de su tradiciones

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
03-09-2022

En el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer Indigena, la Regidora Etnica Evangelina Tambo Portillo informó que la etnia cucapá cuenta con 50 mujeres dentro la comunidad, mismas que han participado en diversos talleres dentro del avance de la defensa de sus derechos.

De igual forma habló de cuáles han sido sus estrategias para la conservación de usos, costumbres y tradiciones.

La Regidora contaba con 17 alumnos que aprendieron palabras y cantos pero a raíz de la pandemia cerró sus puertas que aún no ha podido reabrir.

Así mismo mencionó que dentro del cabildo se ha sentido bien recibida, y que trabajar fuera de su comunidad ha sido dificil pero ha aprendido a desarrollar sus funciones, que están relacionadas con la comisión de equidad de género y seguridad.

Evangelina se siente orgullosa de pertenecer a una familia cucapá y llegar a donde esta siendo una mujer indigena, seguirá conservando la lengua, sus costumbres y tradiciones.

La regidora nos mostró la vestimenta tradicional cucapá que está conformada por listones, capa y pectorales, hechos por ella misma con shakira de vidrio de porcelana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias