Buscar
29 de Abril del 2024

Movilidad

La travesía de los Migrantes Centroamericanos

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
11-11-2020

Un grupo de migrantes centroamericanos y mexicanos provenientes del sur del país, se manifestaron este martes 10 de noviembre, frente a la garita internacional, que divide a México y Estados Unidos, en la frontera de SLRC.

  El pequeño contingente de indocumentados, integrado por hombres y mujeres, una de ellas embarazada, además de algunos menores de edad, gritaron consignas en contra del presidente Donald Trump, por la rigidez de sus políticas migratorias y la separación de familias que ha provocado el gobierno estadounidense entre quienes son deportados al internarse de manera ilegal en aquel país. 

  La historia de Joan, es una de los miles que se registran a diario en las diferentes fronteras de México con Estados Unidos, como en las ciudades de Tijuana y Mexicali, B.C, SLRC y Nogales en Sonora, en la peligrosa frontera de Ciudad Juárez. 

En donde los indocumentados, tanto hombres como mujeres y los menores que en ocasiones los acompañan, se enfrentan a los peligros de las calles, de la delincuencia organizada y en ocasiones de las propias autoridades.

  Y es que, el joven relata, que él junto con su esposa quien tiene 8 meses de embarazo, tuvieron que salir huyendo de Honduras, por la crisis económica y la violencia que se vive entre las pandillas como la Mara, quienes le dispararon en una ocasión por no pagar la cuota de piso, que le estaban cobrando por trabajar como chofer en un transporte público. 

  Además de la crisis económica, la crisis sanitaria del Covid-19, ha complicado aún más la situación de los miles de centroamericanos que lograron llegar a la frontera con E.U, en donde más que un sueño, han encontrado lo que parece ser una pesadilla al intentar cruzar hacia el otro lado. 

  Ya que de no ser por los refugios como "El albergue de Don Chon" o la "Casa del Migrante" que brindan ayuda, alimento y un techo donde resguardarse, Joan y su esposa embarazada, estarían durmiendo en donde los abrigara la noche, ya que sin empleo y con una pierna quebrada, la situación económica de la pareja, no es muy favorable en estos momentos. 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias