Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Largas filas para donar sangre en Marruecos

Largas filas para donar sangre en Marruecos

Cientos de marroquíes hacen estos días largas colas en diferentes ciudades para donar sangre para las víctimas del terremoto, en una acción sin precedentes en el país magrebí que ha contabilizado 13.000 donaciones en dos días, frente a las mil que se suelen registrar al día.

"Nunca habíamos visto esta movilización en nuestro país, la gente espera hasta dos horas en las filas para donar. Eso demuestra una cosa: el espíritu de solidaridad entre marroquíes", dijo a EFE el jefe de gabinete del ministro de Sanidad, Hicham Rahil.

Según Rahil, desde el seísmo, en dos días se han presentado 17.000 personas para donar en diferentes localidades del país, y se han aceptado 13.000 de esas donaciones. 


Lo habitual, indicó, es que cada día se recojan 1.000 donaciones como máximo, en un país donde suele escasear la sangre para transfundir.

La directora del Centro de Transfusión de Sangre de Casablanca, Amal Drid, hizo el sábado un llamamiento a través de los medios locales para que los ciudadanos donaran sangre "de forma urgente" para ayudar a las víctimas.

"Para solucionar la escasez de sangre, necesitamos 400 donantes diarios en Casablanca y 1.000 a nivel nacional", dijo. Una petición que se ha visto sobradamente rebasada. 


Miles siguen durmiendo en las calles tras el terremoto 

Las angostas calles de la "mellah" (judería) de Marrakech, un barrio pobre, de profusión de casas de adobe en las que viven cientos de marroquíes, están llenas de escombros. Sus paredes no resistieron el terremoto del pasado viernes y ahora sus habitantes se ven forzados a dormir en la calle.

"Le ha tocado a la gente más humilde, aquí y en el Atlas". Abdelali Shouli, un veterano guía de Marrakech, resume así lo ocurrido en la "mellah", un barrio encajado en la medina (ciudad antigua) y de fisionomía diferente. 

Fundado en 1537, en él vivían miles de judíos en los años 60 (se calcula que 35.000 en todo Marrakech), pero con la creación del Estado de Israel comenzaron a irse y ahora quedan solo 3.000 en todo el país. 

La "mellah" no es igual que el resto de la parte antigua de Marrakech. Sus casas tienen balcones, frente a los muros casi sin ventanas del resto de la medina musulmana, y hoy muchos están en peligro de colapso.

Esto empujó a sus habitantes a salir del barrio. Ahora, en los soportales de la plaza de la Herrería, limítrofe con la judería, a la que se accede por pequeñas puertas que los judíos cerraban en el "shabbat", se amontonan familias enteras sobre mantas.

Duermen, comen y se lavan en la plaza, no pueden regresar a sus casas. Si no están derrumbadas, tienen al menos grietas que hacen temer la caída.

Entre ellos está Youssef Belgharabya, un joven de 23 años con sombrero de paja y sonrisa fácil. Se dedica, cuenta a EFE, a vender pan y hacer malabares en la famosa plaza central de Marrakech. Su casa está completamente destruida.

Youssef recorre con EFE sus calles hasta llegar a ella. Nada más entrar, todo son piedras de adobe en el suelo, en un espacio al aire libre del que sale una escalera que da a una primera planta, en pie como por milagro.

Allí estaba, con su madre y hermano, cuando pasadas las once de la noche llegó el terremoto. "Empecé a escuchar muchos gritos y luego no podía ver ni respirar por el polvo. Nos quedamos 20 segundos así, sin ver nada, y luego salimos. En el camino, sacamos a una mujer mayor de unos escombros", recuerda. 

En la judería, algunos, como la familia de Youssef, tienen las casas en propiedad, pero la mayoría están alquilados o las ocupan, indica este joven junto a su habitación, donde tiene guardado el monociclo con el que se gana la vida cada noche. 

Desde muy niño -no recuerda la edad-, acompañaba a los saltimbanquis de la plaza de Jemaa al Fna, y ahora protagoniza un espectáculo él solo. Luego se va a dormir a la calle, pero afirma que las autoridades les quieren echar de la plaza y llevar a un parque ante la celebración, a partir del 8 de octubre, de la cumbre del FMI.

En los últimos años, la "mellah" experimenta una ligera remontada, gracias a los "riads" (hoteles en pequeños palacios) rehabilitados y a las visitas cada vez más frecuentes de grupos de judíos provenientes de Israel. Tiene hasta una sinagoga en funcionamiento, también afectada por el seísmo.

Cerca de ella está Mohamed Bichra, que poseía una casa familiar en la frontera de la "mellah", pegada a los muros del Palacio Bahía que se erige en uno de sus límites. Hoy solo quedan uno escombros que sepultaron un coche.

Una grúa retira el vehículo de entre las rocas y Mohamed explica que nació en esa casa, pero vive en Casablanca y el viernes no había nadie. No sabe qué harán con ella, solo sabe que no tomarán esa decisión "ni hoy, ni mañana". 

De vuelta en los soportales, con Youssef, sus habitantes enseñan un gatito pelirrojo con pocos días de vida. Es un superviviente, dice el joven malabarista. 

Saliendo del barrio, recuerda, su madre escuchó un maullido y lo encontró junto a una gata muerta. Ahora, los desplazados cuidan de él. Le van dando leche en una botella de plástico en su campamento improvisado.

María Traspaderne // EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias