Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Lava del Cumbre Vieja llega al mar por tercer punto

Lava del Cumbre Vieja llega al mar por tercer punto
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-11-2021

El volcán Cumbre Vieja de la isla La Palma continúa con su actividad, ahora la lava alcanzó el más en un tercer punto, por encima de la franja de la erupción del del San Juan en 1949.


Este lunes la lava del volcán de la isla española La Palma alcanzó el mar por un tercer punto, por encima de la franja que formó la erupción del volcán San Juan en 1949. Según los expertos del Instituto Volcanológico de las Canarias (Involcan), el magma va casi pegado al delta lávico que sepultó recientemente la playa de los Guirres.

Ante esto, Vicente Soler, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informó que la línea de la costa en la playa de Los Guirres avanzó "desde la zona original" ubicada a unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico.

En el último informe del Involcan, se aclara que la superficie afectada por la lava ya se eleva a un millón 019 mil 79 hectáreas, 1.12 hectáreas más que en la última actualización. Mientras que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico sigue siendo alta.

Ante las afectaciones a las zonas de cultivo, durante una conferencia de prensa, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió a la Comisión Europea que movilicen ayudas para los agricultores afectados "La situación en lo que se refiere a 2021 está salvada en cuanto al cobro de ayudas", pero la CE debería habilitar ayudas si la erupción sigue en 2022, no solo pensando en los daños provocados por las cenizas, sino también en las hectáreas cubiertas por la lava, explicó Planas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias