Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Ley Olimpia, la deuda de México, con sus mujeres

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
21-11-2020

El estado mexicano tiene una gran deuda con las mujeres del país, que han sufrido algún acto de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades, como la violencia de pareja, el acoso, el abuso sexual y en el peor de los casos el feminicidio, entro otros.

 A esta lamentable lista, se suma el delito de la violencia digital, la cual será castigada y perseguida por la nueva "Ley Olimpia Nacional" que llega para llega para enmendar el abandono de las autoridades hacia la protección de la mujer y brindar mayor seguridad a las mexicanas, refiere la activista pro defensora de la mujer, Carina Arguilez Díaz, quien también es coordinadora de la alianza feminista "OASIS" en SLRC, Sonora. 

  En un informe para la relatora sobre la violencia contra las mujeres en México, realizado en 2017 por la Jurista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dubravka ?imonovi?, quien es especialista en políticas de igualdad y derechos humanos entre hombres y mujeres. 

  Reveló que en México existe un grave contexto de violencia estructural contra las mujeres, ya que se estima que el 66% de las mujeres mayores de 15 años han vivido algún tipo de violencia, lo que representa que alrededor de 30.7 millones de mexicanas han enfrentado alguna de las modalidades de violencia de género, en lo familiar, laboral, comunitario, escolar o de pareja. 

  VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO. 

66% DE LAS MEXICANAS MAYORES DE 15 AÑOS HAN VIVIDO ALGUNA FORMA DE VIOLENCIA.

ESTO REPRESENTA A 30.7 MILLONES DE MEXICANAS VIOLENTADAS

TIPOS DE VIOLENCIA.

FAMILIAR.

LABORAL.

COMUNITARIA.

ESCOLAR.

RELACION DE PAREJA.

VIOLENCIA DIGITAL.

  De acuerdo con datos de la "ONU Mujeres", la prevalencia de la cultura de impunidad, es uno de los factores más preocupantes para la erradicación de la violencia contra las mujeres en México, por ejemplo, se estima que, en promedio, diariamente se cometen al menos 7 feminicidios en el país, de los cuales, solo el 1.6% de estos casos, terminan en una sentencia judicial, basado en lo expuesto por el Observatorio Nacional de Feminicidio. 

Por ello, el 88.4% de las mexicanas violentadas, deciden no tomar ninguna acción ante las instituciones y autoridades judiciales, lo que significa que el 93.6% de los delitos cometidos en el país contra las mujeres, no son denunciados o no derivaron en ninguna averiguación previa.

Y es que, el 33.1% de estas mujeres, considera que realizar una denuncia ante las fiscalías o ministerios públicos de México, es una pérdida de tiempo, mientras que el 16.5% señala tener una gran desconfianza en las instituciones y autoridades del país.

PREVALENCIA DE IMPUNIDAD EN MÉXICO.

DE ACUERDO A LA ONU MUJERES:

7 FEMINICIDIOS POR DÍA.

1.6%DE FEMINICIDIOS TERMINAN EN SENTENCIA JUDICIAL.

88.4% DE MEXICANAS NO DENUNCIA LA VIOLENCIA QUE VIVEN.

93.6% DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES, NO SON DENUNCIADOS.

33.1% DE MEXICANAS CONSIDERA PÉRDIDA DE TIEMPO DENUNCIAR ANTE EL MP O FISCALÍAS.

16.5% DE MEXICANAS DESCONFÍA DE LAS INSTITUCIONES Y AUTORIDADES DE MÉXICO.

  La violencia relacionada con las tecnologías en contra de las mexicanas, ha ido creciendo durante las últimas 2 décadas, y se ha colocado como uno de los temas de mayor preocupación pública, cobrando cada vez más fuerza entre los reclamos de las mujeres, sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer por parte de los gobernantes y legisladores del país. 

 La aprobación, de la "Ley Olimpia" es un reflejo del hartazgo social que existe entre las mujeres del país, la cual, fue impulsada en un inicio por la propia Olimpia Corral Melo, sin embargo, los colectivos del movimiento feminista la han respaldado, logrando que cada vez se escucha más fuerte la voz las miles de mexicanas que han sido violentadas por sus propios propios familiares, amigos, compañeros de trabajo, parejas sentimentales, etc. 

  Convirtiéndonos así, en un país donde impera la impunidad, un país en donde se mata a sus mujeres y se protege a los criminales, quienes, en la mayoría de los casos, quedan impunes o salen libres ante la falta de pruebas y la poca pericia de las autoridades mexicanas, para resolver y erradicar la violencia de género. 

Dejando una gran deuda con todas aquellas mujeres que tristemente han sido calladas, desaparecidas y violentadas a lo largo de todo el territorio mexicano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias