Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Liberan tortugas protegidas en Galápagos

Liberan tortugas protegidas en Galápagos

Un grupo de 155 tortugas gigantes de una especie autóctona del archipiélago ecuatoriano de Galápagos fueron liberadas en la isla de Santa Fe tras permanecer en cautiverio en un programa de reproducción, informó este jueves el Ministerio del Ambiente. Se tratan de galápagos juveniles de la especie Chelonoidis hoodensis, que habían formado parte de la Iniciativa de Restauración de Tortugas Gigantes y que fueron reintroducidas en el ecosistema de la isla, donde ya han sido liberadas un total de 549 tortugas.




En un comunicado, la cartera ambiental especificó que las tortugas son el herbívoro principal de la isla y contribuyen a la dispersión de semillas. Con la reinserción de los especímenes, los científicos y ambientalistas buscan la repoblación de la isla con quelonios de una especie similar a la original, extinta hace más de 150 años. La iniciativa la lleva a cabo la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, aclaró que todas las tortugas liberadas cuentan con un microchip de identificación intradérmico que facilitará su seguimiento en el futuro. "La tortuga es el herbívoro más grande del archipiélago y su liberación en Santa Fe tiene como objetivo cumplir su rol de ingenieras del ecosistema y contribuir a la dispersión de especies como los cactus Opuntia", manifestó.




Antes de su traslado desde el centro de crianza Fausto Llerena en la isla de Santa Cruz hasta la de Santa Fe, los especímenes cumplieron con rigurosos procesos de cuarentena. Y tras el desembarque en la bahía insular, once guardaparques y cuatro científicos cargaron las tortugas hasta la zona de liberación. El plan de recuperación incluye la liberación anual de tortugas juveniles en Santa Fe hasta el año 2026. "Las primeras tortugas liberadas en 2015 actualmente tienen entre 10 y 12 años por lo que se espera que empiecen a reproducirse en los próximos 5 a 7 años", vaticinó Washington Tapia, director de la Iniciativa de Restauración de galápagos. Las nuevas habitantes de Santa Fe se suman a las 394 que fueron liberadas en años anteriores. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias