Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Lo que debes saber de la consulta popular presidencial

Lo que debes saber de la consulta popular presidencial

Este 1ro de agosto se realizará la consulta popular presidencial en todo el país, para conocer la opinión de los mexicanos sobre si deberían ser investigados y sancionados los ex presidentes de la República por posibles actos de corrupción.

A diferencia de las elecciones, esta vez no habrá casillas electorales, si no "mesas", que serán conformadas por cinco funcionarios: Presidente, secretario, escrutador, y 2 funcionarios generales. 

Para ello en Michoacán, serán instaladas 2,184 mesas distribuidas en escuelas, oficinas, espacios públicos y domicilios particulares, para la participación de los más de 3 millones de electores en el estado.

Las personas en el extranjero o prisión preventiva no participarán en el ejercicio, tampoco los electores de tránsito ya que no habrá mesas especiales o extraordinarias.

La documentación oficial, como las más de 3 millones de papeletas, llegará al estado entre el 20 y 21 de julio, sin resguardo militar. 

Los electores que tengan credencial con vigencia del 2019 ó 2020, podrán participar, sin embargo una vez pasado el 1° de agosto, deberán renovar su credencial de elector, ya que esta dejará de ser válida. Las personas con credenciales con vigencia anterior a la mencionada o que requieran de alguna actualización, pueden acudir a cualquier módulo fijo, sin embargo, no podrán participar en la consulta por cuestión de tiempos de reimpresión. 

En cuanto al tema de seguridad, el Instituto Nacional Electoral en Michoacán, aseguró que las condiciones son las idóneas, por lo que no hay riesgo de confrontaciones o hechos que impidan este mecanismo. 

Una vez que concluya la consulta, iniciarán inmediatamente los cómputos distritales, este será el único conteo que dará a conocer los resultados, ya que no habrá Programa de Resultados Preliminares Electorales. 

La pregunta que aparecerá en las papeletas será la siguiente:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".


Será hasta el 15 julio, que inicié la difusión en medios masivos de la convocatoria a la ciudadanía para acudir a participar en la consulta, por lo que se espera que alrededor de esa fecha por medio del portal del INE, también se habilite una aplicación en donde los ciudadanos podrán consultar la mesas en la que estará su papeleta el día de la consulta, así como el horario de las mismas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias