Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

Made in China: pérdidas y ganancias

  • Consumo de productos "pirata" afecta a la economía de los productores mexicanos
  • México ocupa los primeros lugares de venta y consumo de piratería

Por: Leonardo Ferrera

La venta productos chinos pirata crece todos los días, "La extensión de este mercado es aproximadamente de 2 calles, en las cuales encontramos alrededor de 4 plazas con más de 3 mil 500 locales para surtir todo tipo de mercancías".

México ocupa el cuarto lugar con mayor piratería en el mundo y el primero en América Latina.

De acuerdo a la CANACINTRA la mayoría de los productos son de origen chino. A través del contrabando y comercio de calzado, tabaco, bebidas alcohólicas, productos textiles y audiovisuales, entre otros, la industria de la piratería en el país moviliza más de $10 mil millones de pesos cada año.

Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, dice "hablar de piratería es fundamental, porque la piratería afecta la salud de los mexicanos, la competitividad, el desarrollo, el bienestar de los mexicanos y la seguridad".

30.2 % de la población, es decir 3 de cada 10 personas, compra calzado pirata. 33.3% adquiere ropa pirata, como playeras, chamarras y jeans, y 17.1% medicamentos pirata, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Con datos de COPARMEX, las empresas nacionales pierden 40% o más de sus ventas de productos originales al competir con la piratería y contrabando.

El comercio ilegal además de generar daños fiscales propicia la pérdida de empleos formales.

En 2023 la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, reclamó la inacción de las autoridades mexicanas para combatir este delito.

"Este delito es controlado por la delincuencia organizada que vende los artículos pirata junto a productos robados y donde se expenden frecuentemente se ocultan otros giros negros", destaca el Observatorio Nacional Ciudadano.

Una de las industrias más afectadas por la piratería en México es la del zapato, que produce al año 195 millones de pares, 7 de cada 10 se fabrican en Guanajuato.

En 2023 se importaron a nuestro país 120 millones de pares de calzado pirata chino, a un costo 60% menor.

La industria del calzado nacional se contrajo 14% y la industria de confección para calzado, cayó 8%, informaron la CONCAMIN y la CANAINTEX.

La falsificación de marcas es un delito previsto en la Ley General de Protección a la Propiedad Industrial.

A quien cometa este delito se impondrá hasta 6 años de prisión.

La mayoría de los casos no se castigan, al cobijo de la corrupción y la impunidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias