El Mando Único Policial, dio a conocer los resultados de su operatividad conjunta realizada desde el 2 de agosto al 27 de octubre de 2025, en coordinación con distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
En estas acciones participan la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la Policía Estatal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, mediante Operativo denominados BOM que significa Base de Operaciones Mixtas.
El director de la estrategia del Gobierno del Estado implementada en San Luis Río Colorado, Edgar Alberto Islas Gerardo, compartió que la información fue obtenida del Sistema Integral de Registro de Eventos y Detenidos (SIRED).
Según los número que el Mando Único Policial comparte se informa que durante el periodo mencionado, lograron aseguramiento de 17 armas de fuego, 810 cartuchos de diversos calibres, 41 cargadores, 1 chaleco balístico, 23 vehículos recuperados con reporte de robo, 80 porciones de heroína, 98 porciones de cocaína, 573 porciones de metanfetamina, además de 3 libras y 38.2 gramos de la misma sustancia, 232 porciones de marihuana y 5 cigarros, 6,000 latas de cerveza aseguradas y 2 básculas grameras
Además, se informó sobre mil 743 detenciones por diferentes motivos, entre ellos faltas administrativas y delitos del fuero común, así como la ejecución de 14 órdenes de aprehensión. También se documentaron 210 hechos delictivos, donde se observa que el robo a comercios y los homicidios son los delitos con mayor número de registros.
El Mando Único destacó que estas acciones son resultado de la coordinación permanente con instituciones municipales, estatales y federales, reforzando la presencia operativa en zonas urbanas y rurales con el fin de brindar seguridad a habitantes y visitantes.
Islas Gerardo reiteró que los operativos continuarán de manera sostenida para inhibir delitos, combatir actividades ilícitas y fortalecer la tranquilidad en el municipio y sus comunidades.