Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Más de mil muertos tras devastadoras inundaciones en Pakistán

Más de mil muertos tras devastadoras inundaciones en Pakistán
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-08-2022

En lo que va del temporal de lluvias, más de mil personas han perdido la vida y 30 millones más han resultado damnificadas por las devastadoras inundaciones en Pakistán.


Durante una conversación telefónica el día de ayer, con homóloga francesa, Catherine Colonna, el canciller pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, informó que para el día de mañana realizará un llamamiento urgente a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir que le ayude a combatir las devastadoras inundaciones que azotan el país desde hace unos días

En este anunció por parte del diplomático pakistaní, se resalta que la emergencia causada por lluvias torrenciales ya ha afectado a más de 30 millones de personas, han dejado más de mil muertos y ha arrasado infinidad de cultivos, "Obviamente, eso tendrá un efecto en la situación económica general", remarcó. 

De acuerdo a los primeros balances que compartió el ministro, el daño económico asciende a cuatro mil millones de dólares. Por lo que además de la iniciativa ante la ONU, Pakistán podría contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se decidirá durante esta semana, para la asignación de mil 200 millones de dólares. 

Pakistán había solicitado el pasado 19 de agosto la asignación de unos 3 millones de dólares ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF); sin embargo, este pedido aún se encuentra bajo revisión. 

APOYO INTERNACIONAL

Hasta este momento, el Gobierno canadiense ya ha aportado 20 mil dólares para la Federación Internacional de la Cruz Roja y sociedades de la Media Luna Roja que trabajan en Pakistán, mientras que Azerbaiyán proporcionará 2 millones de dólares. Por su parte, los primeros aviones de carga enviados por Turquía y Emiratos Árabes Unidos han transportado toneladas de productos y materiales de primera necesidad. Así mismo, Palestina, el Reino Unido,y Francia también han ofrecido su ayuda.

ACTUAL SITUACIÓN

De acuerdo a datos de la ministra pakistani del Cambio Climático, Sherry Rehman, las más recientes lluvias han afectado a las cuatro provincias del país, y mantiene un tercio del territorio bajo el agua, "Todo es un gran océano, no hay tierra firme para bombear el agua", afirmó en una entrevista para la agencia AFP.

"Pakistán nunca ha visto un ciclo ininterrumpido de monzones como éste. Ocho semanas de torrentes ininterrumpidos han dejado enormes franjas del país bajo el agua. Esta no es una temporada normal, esto es un diluvio por todos los lados", tuiteó el domingo.

Estas inundaciones han causado la destrucción de unos 300 mil hogares, más de 150 puentes, mientras que numerosas carreteras han quedado intransitables. Por lo menos seis mil 500 soldados han sido movilizados en operaciones civiles. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias