Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

México apelará entrada en vigor de ley antiinmigrante en Texas

México apelará entrada en vigor de ley antiinmigrante en Texas

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, lamentó que entrara en vigor la Ley SB4 en Texas, que permite a la policía y fuerzas de seguridad pública estatales arrestar y deportar a migrantes que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente, y dijo que no aceptará la repatriación de migrantes desde ese estado de la Unión Americana.

Mediante sus redes sociales, la canciller dijo que estará atenta a la defensa de los derechos humanos de los migrantes, y destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido clara sobre los connacionales:

"La protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad", dijo la canciller. 

"La ley #SB4, que es una ley antiinmigrante, xenofóbica y discriminatoria [...] México tiene un modelo único [...] no hay otro país que sea a su vez país de origen, de tránsito, de destino y de retorno", agregó. 



México no aceptará repatriación de migrantes desde Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que México tiene derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio por lo que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas.

Además, mencionó que el gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos.


El excanciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir la entrada en vigor de la Ley SB4 traerá la criminalización de migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discriminación en contra de connacionales. Y calificó la decisión como el mayor retroceso en materia de derechos humanos en los Estados Unidos en lo que va del siglo.

La SRE indicó que seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, y del Consulado de Albuquerque que también cubre condados del estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias